Pobladores de diferentes caseríos de la provincia de Sánchez Carrión, en la región de La Libertad, denunciaron que las labores de mineros ilegales y plantas procesadoras están contaminando las fuentes hídricas, destinadas al riego de chacras y consumo de la población.
Alertaron sobre la presencia de nuevos focos de minería ilegal dispersos no solo en la zona minera de El Toro, sino que ahora también se expanden en áreas reservadas y zonas turísticas de esta provincia andina.
Según la denuncia, la laguna Sausacocha es una de las zonas que sigue bajo amenaza por el avance de las obras de una nueva planta procesadora llamada La Minita S.A.C. que sigue en marcha muy cerca a esta área turística.
En este sector, los mineros ilegales no tendrían ningún reparo en utilizar el agua destinada al consumo humano para procesar el mineral. Incluso las autoridades han detectado que se explota laboralmente a menores de edad y hasta mujeres.
Esto quedó en evidencia luego que varios pobladores de Shiracmaca fueron notificados por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad por estar presuntamente vinculados a la minería ilegal. Sin embargo, estos negaron estar involucrados y aseguraron desconocer a los dueños de esas labores mineras clandestinas ubicadas frente a sus viviendas.
Por otro lado, el último lunes el Consejo Regional de La Libertad aprobó el informe de la Comisión Investigadora en relación a esta problemática en el cerro El Toro y que recoge la necesidad de intervenir la zona, la cual ha sido escenario de una serie de muertes al interior de socavones ilegales, explotación de menores, tráfico de explosivos, entre otros delitos.