Cargando...
Sociedad

Coronavirus en Perú: advierten que cada vez más jóvenes requieren camas UCI

Los nuevos casos graves. Médicos intensivistas precisaron que vulnerables tienen entre 30 y 40 años, a quienes aún no se les vacuna. “El 50% son menores de 50 años”.

larepublica.pe
Vulnerables ante una tercera ola. Los jóvenes serían los más afectados de ocurrir un nuevo incremento de contagios del COVID-19. Hay que prevenir. Foto: Oswald Charca / La República

La vacunación contra la COVID-19 ha tenido un efecto favorable en la reducción de la mortalidad por la pandemia. No obstante, ahora se ve una mayor tendencia de jóvenes entre 30 y 50 años, que ingresan a las UCI, sobre todo porque aún no han sido inmunizados. Así lo informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Según dijo, se ha reducido el número de ingresos de personas de la tercera edad y también de personal de salud a UCI (Unidades de Cuidados Intensivos). “¿Quienes son los que están ingresando? Los más jóvenes entre 30 y 50 años que justo tienen que vacunarse en esta etapa”.

En efecto, el intensivista Alan Tufino, del hospital Sabogal de EsSalud, refirió que la situación en las UCI es parecida a las de hace tres meses. Hoy, el 50% de los que están graves son pacientes de mediana edad, jóvenes de 30 y 40 años.

Dijo que las UCI siguen llenas, pero se han liberado las hospitalización. También dijo que se han reducido las listas de espera; por lo que la gente de más edad, de 50 y 60 años, tiene más posibilidad de conseguir cama UCI a diferencia de antes.

A seguir protegiéndonos

Precisó además que solo el 1% o 2% de pacientes ha entrado a UCI por COVID-19 a pesar de haber sido vacunados. “No hay muchos pacientes vacunados que han llegado a UCI; hay uno que otro, pero la mayoría que llega no está vacunado”. En ese sentido, recomendó a la población mantener los cuidados.

En tanto, Carlos Lescano Alva, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, explicó que la tendencia es tener a más pacientes jóvenes y sin comorbilidades (obesidad, diabetes e hipertensión).

“Un 50% de pacientes tiene menos de 50 años, y alrededor de 30% no tiene comorbilidades. En cuanto a la ocupación en UCI también se está viendo que está disminuyendo, hay algunos ambientes que ya se están desocupando”, señaló.

Sin embargo, acotó que hay una situación diferenciada en Arequipa donde las UCI están ocupadas completamente.

En ese sentido, hizo un llamado para que los autoridades aceleren la vacunación de la población económicamente activa y a la población que siga usando los respiradores KN 95 o la doble mascarilla.

Finalmente dijo que hay algunos casos de pacientes que han hecho cuadro graves pese haber recibido las dos dosis, sobre todo pacientes vacunados con la vacuna de Sinopharm.

“Si bien no hay un reporte estadístico como para tomar una conclusión, sí hay casos de personas con dos dosis que han tenido cuadros graves. La efectividad de las vacunas están alrededor de 80% o 90%; o sea de cada 10 personas puede haber 1 o 2 que pueden agravar”, dijo.

Se debe indicar que en estos días se vienen registrando a varios jóvenes que saturan bares y restaurantes, por ejemplo, en Barranco. A tomar conciencia.

Variante delta está en el Perú y ya preocupa

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó que la variante delta ya circula en el país y por ello es importante contar con las dos dosis de la vacuna. “Ya se ha demostrado en el extranjero que frente a esta variante una sola dosis nos protege en un 30%; mientras que con dos aplicadas, nuestra protección supera el 80%”.

El tema es preocupante y se debe tomar conciencia ya que el último sábado se confirmaron cuatro nuevos casos de la variante delta en Comas, por lo que hasta ahora hay ocho en todo el país (cinco en la capital y tres en Arequipa).

Sin conciencia. Los bares y restaurantes siguen llenos. Foto: difusión

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.