Este simulacro se realizó con la finalidad de practicar las medidas necesarias ante la ocurrencia de sismos u otros desastres, especialmente en tiempos de pandemia. La institución mostró cómo la familia debe estar preparada ante cualquier movimiento telúrico y qué acciones tomar durante el temblor.
“Tenemos que identificar cuáles son nuestras zonas seguras en casa. Si ocurre un sismo fuerte y no podemos desplazarnos, debemos ubicarnos en nuestros puntos donde estaremos a salvo, como columnas”, indicó la representante del Indeci, Fiorella Bustamante, a La República.
Además, ratificó que la mochila de emergencia es necesaria ante cualquier sismo y debe contener: botellas de agua, linterna, radio a pilas, comida enlatada, frazadas, entre otros. Por otro lado, indicó que se debe tener en cuenta las rutas de evacuación en la vivienda.
En esa línea, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realizó una simulación de un sismo de magnitud 8.8 y cómo afectaría en los diferentes sectores.
Simulación. Foto: COEN
El Plan Familiar de Emergencia es un conjunto de actividades que deben llevar a cabo todos los miembros de una familia para responder organizadamente ante emergencias y desastres, y reducir el riesgo de estos.
Mediante este plan, los integrantes de la familia podrán conocer el riesgo al que están expuestos, organizar cómo prepararse y responder ante emergencias y desastres, y entender el rol que tendrá cada uno en dichas situaciones.
El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda seguir estos pasos para la elaboración del Plan Familiar de Emergencia:
Identificamos
Ubicamos
Elaboramos
Asignamos
Organizamos