El sábado 19 de junio, a las 3.00 a. m., Wanda Soraya De La Fuente, una mujer trans peruana que se encontraba viviendo en la ciudad de La Plata, Argentina, fue víctima de un transfeminicidio al recibir un disparo en el pecho.
Según mujeres trans que se encontraban en la zona, un hombre buscaba droga y, al no conseguirla, se retiró y retornó para dispararle. “Como nosotras no vendemos, él se fue enojado y al rato regresó y le disparó a Soraya”, contaron a la agencia Presentes.
Cuando los efectivos de la comisaría de La Plata llegaron al lugar, eran casi las 4.00 a. m. En ese momento, testigos explicaron que minutos antes un taxi había trasladado a Soraya al hospital Ricardo Gutiérrez, ya que la agraviada se encontraba inconsciente y herida.
Ante ello, la Policía se trasladó hacia el hospital, donde la médica informó a las autoridades que Soraya había fallecido debido a la herida en el tórax. Las compañeras de la víctima contaron que vieron a tres hombres en un auto de color gris, del cual dispararon desde el interior. Ellas habrían reconocido al mismo hombre que previamente buscaba comprar sustancias ilícitas.
“Llegó muerta, le habían pegado un tiro en el pecho. Se hicieron las tareas de reanimación y no se pudo hacer demasiado más. [En el hospital] hablaron con los allegados que estaban ahí”, explicaron desde la Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
La fiscal Virginia Bravo explicó que mantiene contacto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires para darle un tratamiento especial al caso.
En septiembre del 2020, Soraya también fue víctima de heridas de bala. A los pocos días de dicho hecho, ella publicó una foto con la frase “Nací para ser libre, no asesinada”, y contó lo ocurrido. Sus compañeras de Otrans Argentina exigen que este caso sea investigado con perspectiva de género para que se haga justicia.