En conferencia de prensa, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que ocho provincias del sur se encuentran en nivel de riesgo extremo por la COVID-19 debido a los altos índices de contagios y fallecidos. La medida entra en vigencia a partir del 21 de junio hasta el 11 de julio.
Arequipa tienen la mayor cantidad de localidades en esta calificación: Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma e Islay. La región atraviesa una crisis sanitaria y este miércoles se confirmó la presencia del segundo caso de la variante india o Delta.
Las otras provincias en nivel extremo son Lucanas en Ayacucho y Espinar en Cusco. Para estas regirá la inmovilización social obligatoria los domingos.
Asimismo, la PCM detalló que todas las localidades de Moquegua, Tacna y Apurímac, así como las restantes de Cusco, Arequipa y Ayacucho, están en nivel muy alto. En tanto, todas las provincias de Puno bajaron a la calificación alto.
El titular del Ministerio de Salud, Oscar Ugarte, señaló que la variante india no es la causante de la actual situación que atraviesa Arequipa. De acuerdo a un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), se demostró que el 90,6% de los nuevos contagios en la región se deben de la variante C.37 y el 6,25% a la variante P.1 (brasilera).
El titular del Minsa señaló que también se realizó la vigilancia epidemiológica en otras regiones del sur y que, al igual que en Arequipa, la variante C.37 es la de mayor predominancia: Cusco (78,1%), Moquegua (76%) y Tacna (72%).
Nivel de riesgo extremo. Fuente: PCM
Nivel de riesgo muy alto. Fuente: PCM
Nivel de riesgo alto. Fuente: PCM