Cargando...
Sociedad

Ocho provincias de Arequipa, Cusco y Ayacucho se encuentran en riesgo extremo

La medida entra en vigencia desde el 21 de junio hasta el 11 de julio. En las localidades con esta calificación rige la inmovilización social obligatoria los domingos.

Arequipa atraviesa una crisis sanitaria por el coronavirus. Foto: Oswald Charca/La República
Arequipa atraviesa una crisis sanitaria por el coronavirus. Foto: Oswald Charca/La República

En conferencia de prensa, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que ocho provincias del sur se encuentran en nivel de riesgo extremo por la COVID-19 debido a los altos índices de contagios y fallecidos. La medida entra en vigencia a partir del 21 de junio hasta el 11 de julio.

Arequipa tienen la mayor cantidad de localidades en esta calificación: Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma e Islay. La región atraviesa una crisis sanitaria y este miércoles se confirmó la presencia del segundo caso de la variante india o Delta.

Las otras provincias en nivel extremo son Lucanas en Ayacucho y Espinar en Cusco. Para estas regirá la inmovilización social obligatoria los domingos.

Asimismo, la PCM detalló que todas las localidades de Moquegua, Tacna y Apurímac, así como las restantes de Cusco, Arequipa y Ayacucho, están en nivel muy alto. En tanto, todas las provincias de Puno bajaron a la calificación alto.

Variantes en el sur

El titular del Ministerio de Salud, Oscar Ugarte, señaló que la variante india no es la causante de la actual situación que atraviesa Arequipa. De acuerdo a un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), se demostró que el 90,6% de los nuevos contagios en la región se deben de la variante C.37 y el 6,25% a la variante P.1 (brasilera).

El titular del Minsa señaló que también se realizó la vigilancia epidemiológica en otras regiones del sur y que, al igual que en Arequipa, la variante C.37 es la de mayor predominancia: Cusco (78,1%), Moquegua (76%) y Tacna (72%).

Nivel de riesgo extremo. Fuente: PCM

Nivel de riesgo muy alto. Fuente: PCM

Nivel de riesgo alto. Fuente: PCM

Lo más visto

Balean a chofer de Transporte Pesqueros en plena ruta y termina gravemente herido en Santa Anita

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tras ser denegada por Sunedu, universidad peruana obtiene licenciamiento y ofrecerá nuevas carreras en salud

Balean a chofer de Transporte Pesqueros en plena ruta y termina gravemente herido en Santa Anita

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Cusco FC vs Universitario: día, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Sin Flores ni Polo: la posible alineación de Universitario para enfrentar a Cusco FC por la segunda fecha de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: puestos actualizados del Torneo Apertura con los partidos de hoy