Cargando...
Sociedad

Ocho provincias de Arequipa, Cusco y Ayacucho se encuentran en riesgo extremo

La medida entra en vigencia desde el 21 de junio hasta el 11 de julio. En las localidades con esta calificación rige la inmovilización social obligatoria los domingos.

Arequipa atraviesa una crisis sanitaria por el coronavirus. Foto: Oswald Charca/La República
Arequipa atraviesa una crisis sanitaria por el coronavirus. Foto: Oswald Charca/La República

En conferencia de prensa, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que ocho provincias del sur se encuentran en nivel de riesgo extremo por la COVID-19 debido a los altos índices de contagios y fallecidos. La medida entra en vigencia a partir del 21 de junio hasta el 11 de julio.

Arequipa tienen la mayor cantidad de localidades en esta calificación: Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma e Islay. La región atraviesa una crisis sanitaria y este miércoles se confirmó la presencia del segundo caso de la variante india o Delta.

Las otras provincias en nivel extremo son Lucanas en Ayacucho y Espinar en Cusco. Para estas regirá la inmovilización social obligatoria los domingos.

Asimismo, la PCM detalló que todas las localidades de Moquegua, Tacna y Apurímac, así como las restantes de Cusco, Arequipa y Ayacucho, están en nivel muy alto. En tanto, todas las provincias de Puno bajaron a la calificación alto.

Variantes en el sur

El titular del Ministerio de Salud, Oscar Ugarte, señaló que la variante india no es la causante de la actual situación que atraviesa Arequipa. De acuerdo a un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), se demostró que el 90,6% de los nuevos contagios en la región se deben de la variante C.37 y el 6,25% a la variante P.1 (brasilera).

El titular del Minsa señaló que también se realizó la vigilancia epidemiológica en otras regiones del sur y que, al igual que en Arequipa, la variante C.37 es la de mayor predominancia: Cusco (78,1%), Moquegua (76%) y Tacna (72%).

Nivel de riesgo extremo. Fuente: PCM

Nivel de riesgo muy alto. Fuente: PCM

Nivel de riesgo alto. Fuente: PCM

Lo más visto

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

Plaza Vea adelanta su hora de cierre HOY miércoles miércoles 12 de agosto: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

LEER MÁS

Operativo antidrogas en comunidad nativa de Loreto: alcalde reporta menor fallecido, incendios y civiles heridos

LEER MÁS

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tres nuevos atentados contra choferes de transporte público en Lima y Callao pese a Plan Escudo

Plaza Vea adelanta su hora de cierre HOY miércoles miércoles 12 de agosto: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

Leptospirosis en Perú alcanza cifra récord de muertes y hospitalizados en 2026: El Niño agravaría panorama

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes que desaprobaron

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Lionel Messi devastado tras la muerte de su padre: "No sé qué voy a hacer sin vos, no sé cómo seguir"

Perú vs Italia EN VIVO HOY - 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026: a qué hora juega la selección peruana

PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por la Supercopa de Europa 2026