Cargando...
Sociedad

La Libertad: urgen mejoras en los institutos para obtener el licenciamiento

Educación de miles de jóvenes peligra si no se cumplen con objetivos de enseñanza de calidad. Se pide realizar obras por impuesto.

Se tiene hasta el 2025 para el cumplimiento de las condiciones básicas. Foto: Consejo Regional de La Libertad
Se tiene hasta el 2025 para el cumplimiento de las condiciones básicas. Foto: Consejo Regional de La Libertad

Un total de 27 institutos de educación superior tecnológica, escuelas de educación superior pedagógica y escuelas de educación superior tecnológica de La Libertad se encuentran en el proceso de obtener el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Por ello, estos centros de estudios trabajan intensamente para lograr los objetivos de enseñanza de calidad. Para tal fin, tienen como año máximo el 2025.

En ese sentido, son más de 8.000 jóvenes (cerca de 300 por instituto) los que dependen de estos recintos ubicados, en su mayoría, en las provincias costeras.

En diálogo con La República, los consejeros de las provincias de Pacasmayo y Virú, Edwin Castellanos y Mirtha Higa Urquiaga, respectivamente, revelaron que la mayor problemática se da en la infraestructura de los institutos, así como de recursos.

En el caso de Virú, Higa propuso que se realicen trabajos bajo la modalidad de obras por impuestos, a la par de que las autoridades y Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) también se comprometen a cumplir con la gestión académica e institucional.

Asimismo, sostuvo que también podría darse inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR).

Similar postura tuvo Castellanos, quien visitó los recintos de Guadalupe y Pacasmayo, en donde advirtió que muchos estudiantes tienen problemas para realizar sus prácticas.

Asimismo, se logró acordar con el alcalde César Milla realizar una IOARR, medida que no se ha podido dar en el caso de Virú. Según Higa, el burgomaestre de su provincia no acudió a las reuniones pactadas.

Estrategia por año

Por su parte, el titular de la GRELL, Óster Paredes Fernández, sostuvo a este medio que es necesario mayor equipamiento, así como la adecuación de las estrategias de enseñanza y gestión.

Por ello, el funcionario precisó que se presentarán expedientes de cada instituto por grupos; es decir, cierto número cada año hasta la fecha límite.

Lo más visto

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Más de 34 peruanos varados por bloqueos en Bolivia regresan al Perú, confirma Cancillería

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1