Cargando...
Sociedad

Independencia: Diócesis de Carabayllo inaugura planta de oxígeno para pacientes COVID-19

La iniciativa partió de la colaboración de varios vecinos y también de empresas privadas.

Al no ser esta una iniciativa financiada, la recarga de balones de oxígeno cuenta con un precio mínimo de 90 soles. Foto: Jéssica Merino / URPI-LR
Al no ser esta una iniciativa financiada, la recarga de balones de oxígeno cuenta con un precio mínimo de 90 soles. Foto: Jéssica Merino / URPI-LR

Una planta de oxígeno medicinal fue inaugurada en las instalaciones del Centro Diocesano Buen Pastor en la urbanización Víctor Raúl Haya de la Torre, en el distrito de Independencia, gracias a la colaboración de diversos vecinos y empresas privadas de la zona y otros colaboraciones del extranjero.

La República conversó con el monseñor Lino Panizza, cuya cruzada había sido promovida desde hacía varios meses para la instalación de esta planta de oxígeno en Lima Norte.

“Gracias a Dios, en un tiempo muy corto y breve hemos podido reunir esta cantidad de dinero necesaria, que son 620.000 soles para poder hacer esa planta. Queremos presentarla a la comunidad. No la ha financiado el Gobierno, no la financió ninguna institución. Fue aporte de toda la población. No importa quién ha dado poco o quién ha dado mucho, o cuánto; lo importante es haber aportado. Lo importante es la colaboración”, expresó.

Panizza añadió que las colaboraciones también provinieron del extranjero: “Por eso digo e insisto en que es una obra de todos. No solo de Lima Norte, sino de muchos amigos que están en Lima Sur y en el extranjero. Desde Malasia, Roma, el norte de Italia... Muchos han dado sus aportes y han vuelto posible que esta obra se realice”.

Por otro lado, se refirió a la capacidad de la planta y cómo podrán acceder a los usuarios: “Va a atender a los que la necesitan. Como la necesidad es para muchos, hemos creado un protocolo para que se pueda ayudar con orden. No se puede ayudar todo a la vez, pero se puede ayudar a todos. El protocolo consiste en hacer el pedido a través de las parroquias, los colegios parroquiales y la Universidad Católica (PUCP)”.

Indicó que, al hacer el pedido, este se transmite a los medios de comunicación de la planta para, posteriormente, fijar el día y la hora en que las personas tienen que acudir a llenar su balón de oxígeno, para así evitar aglomeraciones que aumenten el riesgo de contagio e incomoden a los vecinos.

Por otro lado Lino Pinazza señaló que, al no ser esta una iniciativa financiada, la recarga de balones de oxígeno cuenta con un precio mínimo de 90 soles.

Quienes quieran acceder a este oxígeno deben dirigirse a la fan page de Facebook de la Diócesis de Carabayllo y dar clic en el botón registrate. También pueden ingresar a la web www.obispadocarabayllo.org.pe y dar clic en balón de oxígeno.

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio