Cargando...
Sociedad

Sentencian a exfuncionarios del Gobierno Regional de Puno

Implicados. Herberth Gómez y Lúder Dueñas actuaron concertadamente en compra de planta asfalto en gobierno de exgobernador Mauricio Rodríguez.

larepublica.pe
Implicados. Herberth Gómez y Lúder Dueñas actuaron concertadamente en compra de planta asfalto en gobierno de exgobernador Mauricio Rodríguez.

Herberth Gómez Rodríguez, y Lúder Dueñas Ramos, son dos exfuncionarios del exgobernador de Puno, Mauricio Rodríguez (2011-2014). Ambos cumplirán una pena de cinco años de prisión por el delito de negociación incompatible. El ilícito se cometió en la compra de una planta de asfalto y terminadora de asfalto a un costo de 3 millones 569 mil soles.

La condena fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Puno y se ordenó su captura. Según la sentencia, ambos exservidores, de forma directa intervinieron para que la empresa Crubher, sea la ganadora de la licitación.

Otross implicados son Néstor Modesto Mamani Titi, Hernán Javier Cruz Cruz y Manuel Octavio Quispe Ramos. Contra ellos la Sala Penal, anuló su condena en apelación y ordenaron un nuevo juicio.

El hilo de la madeja

De acuerdo a la investigación fiscal, los cinco implicados actuaron concertadamente para dirigir la licitación a favor de Crubher. Para que la compra tenga luz verde, Lúder Dueñas Ramos, entonces gerente de infraestructura del Gobierno Regional, en fecha 01 de octubre de 2012, pidió al gerente general Elmer Monteblanco, comprar una planta asfaltadora y grupo electrógeno, vía exoneración de proceso. Alegó que era necesario porque estaba en riesgo la culminación de varias obras.

El mismo día que Dueñas, hizo la solicitud, Manuel Quispe Ramos (jefe de Asesoría), se pronunció a favor de la exoneración de la compra, y Néstor Mamani Titi (jefe de Abastecimiento) se mostró a favor del proceso y dijo tener listo el estudio de mercado para la compra.

El 02 de octubre de 2012, el Consejo Regional aprobó la compra vía exoneración de proceso, sin estar dentro del plan anual de contrataciones. Este documento, Hernán Javier Cruz Cruz (administrador) lo regularizó el 10 de octubre de 2012.

Negocio redondo

La comisión de compra estuvo a cargo Lúder Dueñas Ramos, Herberth Gómez Rodríguez (subgerente de equipo mecánico) y Félix Arquina Soto.

Las investigaciones del Ministerio Público, determinaron que para que la compra encaje al bien que tenía en venta Crubher, Herberth Gómez, cambió la especificación técnica de la planta asfaltadora de 150 tn/hr a 130 tn/hr y cambió la pavimentadora de oruga a ruedas. Las maquinarias a adquirir debieron ser de 2012. Sin embargo, Crubher, ingresó equipos al Perú de 2011, según DUA de importación.

Se descubrió que Néstor Mamani Titi, jefe de abastecimiento ya tenía la cotización de Crubher, desde setiembre de 2012. Todos actuaron concertadamente para beneficiar a la empresa.

Por ahora solo Herberth Gómez y Lúder Dueñas fueron sentenciados y deberán pagar solitariamente 50 mil soles a favor del Estado y quedan inhabilitados para función pública 2 años y tres meses.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"