El helicóptero iba a San Gabán con un objetivo claro: realizar un ‘ablandamiento’ (incursión) en zonas de cultivo de coca ilegal. No era una labor menor, ya que tenía por finalidad reiniciar estas operaciones contra el narcotráfico. Pero la tragedia se interpuso en el camino y cinco policías que iban con esa misión murieron.
Esa es la historia detrás de la aeronave UH-1H-II, de matrícula 356, que en la tarde del miércoles se estrelló en la reserva nacional del Manu, tras partir de la base aérea de Mazamari.
Pero, mientras el gobierno espera concluir en breve plazo las negociaciones con los Estados Unidos para la donación de nuevos helicópteros, el narcotráfico continúa su avance en el nuevo mapa de la coca en el país. Eso es lo que está ocurriendo en San Gabán, uno de los valles de la región Puno, frontera con Madre de Dios, donde los cultivos de coca se han incrementado durante la pandemia.
Recientes reportes de la Policía dan cuenta del crecimiento de los cultivos de coca desde la comunidad de Loromayo, pueblo ubicado a 10 minutos de la ciudad de Mazuko, capital del distrito de Inambari, hasta la ciudad de San Gabán.
En Loromayo cada familia llegada del Vraem siembra 10 hectáreas y allí mismo procesan pasta básica de cocaína.
narcotrafico
En Lechemayo y El Carmen, ubicados en la ruta a San Gabán, es similar. En Cuesta Blanca ocurre lo mismo. Pero en Challhuamayo la situación tiene una dimensión mayor. Y Puerto Manoas es quizá la zona de mayor producción de coca en todo San Gabán.
Esta semana se iba a reiniciar la erradicación de esos cultivos, pero todo se paralizó por el accidente. Estas acciones cuentan con apoyos aéreos y terrestres, para lo cual se tiene una flota de 21 helicópteros.
Estas aeronaves participan también en operaciones de interdicción a los laboratorios de cocaína, pistas de aterrizaje y representan el soporte aéreo en el trabajo policial en el Vraem, el Huallaga y San Gabán.
“Estamos siempre dispuestos a apoyar las acciones para frenar el aumento en los cultivos de coca y la producción de cocaína”, señaló el Encargado de Negocios de la Embajada de los EEUU, Denison Offutt.
Traslado. Los restos del mayor Jaime Pomar, el teniente Cristhian Acosta y de los suboficiales Harrison Ccasani, Edgar Núñez y Juan Oré serán traídos hoy a Lima.