La Pampa es invadida de nuevo por mafias de mineros ilegales
En Madre de Dios. Estudios satelitales han permitido descubrir nuevos focos de la minería ilegal en las zonas de Pariamanu y Apaylón. Deforestación por esas actividades ya supera las 200 hectáreas. Urgen operativos.
La delincuencia está metida hasta la cintura en la ilegal explotación de oro en la región de Madre de Dios. El 14 de abril fue asesinado el suboficial de segunda PNP Crister Kevin Palomino García. Once días después fue victimada Jossy G., una joven de 17 años captada por una red de trata. Así, la mancha de la criminalidad sigue avanzando sobre La Pampa, que nuevamente empieza a ser invadida por mafias de mineros ilegales.
Recientes estudios de imágenes satelitales del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) han permitido descubrir la existencia de un nuevos foco de minería ilegal a lo largo del río Pariamanu, al noreste de La Pampa.
Solo entre octubre del 2020 y marzo del 2021, la actividad ilegal arrasó con más de 15 hectáreas de bosque en este sector. Así, el MAAP estableció que, desde el 2017 hasta la fecha, el Pariamanu registra un total de 204 hectáreas de deforestación.
la pampa
“Ahora hay Pampitas”
Otro de los focos hallados se encuentra en Apaylón, al lado de esa ‘zona caliente’ situada entre los kilómetros 98 y 115 de la Carretera Interoceánica, en plena zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, una de las selvas con más biodiversidad del mundo.
En el 2019, el Gobierno peruano lanzó la Operación Mercurio para enfrentar a la minería aurífera ilegal en la zona de La Pampa. Las acciones dirigidas por la Policía, Fuerzas Armadas y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, a cargo de la entonces fiscal Karina Garay, permitieron reducir la deforestación en un 90%.
Sin embargo, la minería ilegal se ha trasladado a nuevos focos, aunque en niveles mucho más bajos de deforestación.
“Ya no existe La Pampa. Pero ahora hay Pampitas creadas por invasores en áreas forestales y agrarias. Estamos preocupados porque se ha retrocedido en la lucha contra la minería ilegal”, dice el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo.
Agrega que desde que fue vacado el expresidente Martín Vizcarra no se hace nada.
“Se ha formado una comisión que incluye a seis ministerios para hacer un planteamiento, pero el gobierno regional y los gobiernos locales hemos sido excluidos”, manifiesta.
Minería y narcotráfico
Algunos dirigentes indígenas advierten que la deforestación minera se ha extendido desde toda la cuenca del río Pariamanu hasta Boca Pariamarca, un sector que alberga solo concesiones de castaña y que está ubicado a más de una hora por río desde Boca Pariamanu.
Ahí se han instalado nuevos bares, venta de licor y locales donde se ejerce la prostitución clandestina.
la pampa
El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi, confirmó el movimiento de los nuevos focos mineros, río arriba, desde Boca Pariamanu.
Y es que la extracción ilícita de minerales no requiere de consultas previas ni de licencias. Líderes nativos y defensores de la naturaleza no son los únicos que están muriendo en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en los pueblos indígenas de nuestra Amazonía.
En los últimos meses, la explotación ilegal de oro, la deforestación y el narcotráfico han arrasado con cientos de hectáreas de tierra y envenenado ríos, con lo cual ponen en riesgo el futuro ambiental del país. Se necesitan nuevos operativos.
Claves
Indiferencia. En enero del 2020, el MAAP ya había advertido que existían indicios de que los mineros desplazados en el 2019 se habían trasladado al Pariamanu.
Acciones. La PNP y FFAA siguen realizando operativos en La Pampa.