Cargando...
Sociedad

Vuelven las clases semipresenciales en colegios rurales de Ucayali y Loreto

Ante falta de radio e internet. Solo en esas regiones hay más de 150 planteles. En Arequipa hay otro grupo. En Lima y las zonas urbanas aún seguirán cerrados.

Aislados. Escuelas de zonas rurales están reabriendo de manera progresiva en zonas de baja incidencia del Covid-19. Foto: difusión
Aislados. Escuelas de zonas rurales están reabriendo de manera progresiva en zonas de baja incidencia del Covid-19. Foto: difusión

Luego de asegurar que las escuelas de zonas urbanas permanecerán cerradas a pesar de que las cifras de contagios del Covid-19 vienen reduciéndose a nivel nacional, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que una situación distinta viene ocurriendo en las áreas rurales de Loreto y Ucayali.

Y es que en esas dos regiones, al igual que en Arequipa, se ha decidido que regresen las clases semipresenciales, sobre todo, en las zonas alejadas donde no existe ninguna conectividad de radio e internet, lo cual perjudica a cientos de estudiantes de primaria y secundaria.

En el caso de Ucayali, la titular de la Dirección Regional de Educación, Juana Tello, precisó a La República que, actualmente, hay más de 120 escuelas que han abierto sus puertas con todas las medidas sanitarias.

“Son escuelas unidocentes (un maestro para todos los grados), con poco alumnado y en lugares de muy baja incidencia de Covid-19. La mayoría está en la provincia de Atalaya”, señaló.

Otro grupo se ubica también en Masisea y San Rafael, en la provincia de Coronel Portillo. Allí, por iniciativa de las comunidades nativas, se ha empezado con la semipresencialidad.

En Loreto, por su parte, la Dirección Regional de Educación (DRE) informó que hoy se iba a oficializar la apertura de 32 colegios rurales del distrito de Yaquerana, provincia de Requena. Esto mismo ya ocurre además en Nauta (provincia de Loreto) y en algunos planteles de Fernando Lores (Maynas) y Mariscal Ramón Castilla. “Hay presión de las comunidades nativas para que haya clases porque no llega internet ni radio”, dijeron fuentes de la DRE.

Pedido en Arequipa

En abril, Arequipa se convirtió en la primera región en tener escuelas rurales con clases semipresenciales. Hay más de 30 funcionando en las provincias de La Unión, Caravelí y Castilla.

Hace unos días, la titular de la UGEL de La Unión, Nancy Apaza, escribió una carta al presidente Francisco Sagasti en la que pedía vacunar a sus maestros en labores. Esto luego de que dos dieran positivo.

Unicef muestra preocupación

La vocera del Unicef en Perú, Ana de Mendoza, dijo que las consecuencias de mantener las escuelas cerradas tanto tiempo son dramáticas. “Más de 700.000 niños y adolescentes han dejado las aulas. En el país han abierto todo excepto colegios, que pueden ir abriendo poco a poco”.

Según Cuenca, en este tiempo se está avanzando en la construcción de escuelas. “Hasta julio se dejarán 51 ya listas”.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Indecopi rematará casas, terrenos y otros inmuebles desde los S/27.400 este 30 de junio: requisitos y dónde participar

LEER MÁS

Peruano escribió un libro con ChatGPT, intentó registrarlo por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pronabec anuncia nueva convocatoria de becas para cursar maestrías y doctorados en Brasil: cómo postular

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Metropolitano, Metro de Lima y corredores complementarios operarán con horario especial este feriado 29 de junio: conoce los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ricardo Belmont: “Keiko tiene que gobernar en un pacto con el país. Cómo va a hacer con 16 regiones que no la aceptan”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Roberto Sánchez encabeza movilización en defensa del voto: "El pueblo exige justicia electoral"

Deportes

Colombia vs Ghana: día, hora y canal del partido por los 16avos de final del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha