Cuatro mineros ilegales murieron al producirse el derrumbe de un socavón que pertenecería a las instalaciones de la empresa Minerals Doña Julia, en la zona del cerro El Toro, en el distrito de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad.
El hecho se habría producido durante la noche del miércoles 5 de mayo, en un lugar donde campea la extracción ilegal de minerales, especialmente oro.
Los occisos fueron identificados como Gerardo Fernández Acevedo y los hermanos Paulino, Esteban y Ricardo Valderrama Altamirano, naturales de Cajabamba.
Ellos murieron asfixiados por inhalación de gases tóxicos en el socavón de Minerals Doña Julia, propiedad de Jorge Espejo Moreno, a quien la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad investiga por delitos de contaminación ambiental, en la modalidad de minería ilegal, y por uso de químicos peligrosos como el cianuro.
La subprefectura de Huamachuco informó a los efectivos de la Policía Nacional sobre estos decesos. Se supo que los cadáveres aún no han sido retirados de la zona, ya que estarían a varios metros de profundidad.