A inicio de este año el Perú vivió el comienzo de una segunda ola de la pandemia por coronavirus con un alta cifra de contagios. El aumento de casos generó que el uso del oxígeno medicinal aumentara en Lima y en el interior del país.
Sin embargo, esta situación habría empezado a cambiar en algunos distritos de Lima, según testimonios que pudo recoger Canal N.
Trabajadores de una planta de oxígeno en Lurín comentaron que la aglomeración de personas, quienes realizaban largas colas bajó considerablemente hace 15 días. Asimismo, recalcaron que el requerimiento de este elemento disminuyó en un 60%.
A la vez, dijeron que durante el pico más alto de la pandemia por la COVID-19, su empresa logró vender hasta 240 balones de oxígeno por día. Actualmente, comercializan 100 unidades diarias. Añadieron que el precio por balón se mantiene en 30 soles el metro cúbico.
En ese sentido, afirmaron que si bien la demanda de oxígeno ha disminuido, una posible tercera ola de la enfermedad podría ocasionar que este producto vital vuelva a escasear, por lo que pidieron que el Gobierno tome acciones frente a este problema.
En una manifestación para Canal N, el personal del lugar resaltó que ’'la tendencia ha bajado un poco, pero no significa que debemos bajar la guardia’'
En adición, en un recorrido realizado por América Televisión en Villa el Salvador también comprobaron una ligera disminución en las filas por la búsqueda de oxígeno, pero aún el virus muestra sus estragos.
Algunas personas declararon para el citado medio que tenían familiares enfermos a raíz de la COVID-19 y que sus tratamientos llegaban a costar cerca a los 18.000 y 25.000 soles.
Durante el anuncio de la implementación de hospitales modulares en Lima y otras regiones del país efectuado el martes 4 de mayo, la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, precisó que durante el 2021 se ha utilizado el 83% de la cantidad de oxígeno que se empleó durante el primer año de la pandemia.