El uso obligatorio de doble mascarilla será obligatorio en la vía pública y centros con riesgo de aglomeración a partir del lunes 26 de abril. El Estado Peruano oficializó esta norma a través de una modificación del artículo 8.4 del Decreto Supremo N° 184-2020-PCM.
Con este cambio que se aplicará en las regiones de nivel muy alto y extremo, esto se dará también en centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias.
Asimismo, el uso del protector facial en los espacios públicos continúa siendo recomendado. Perú atraviesa uno de sus peores momento de la pandemia con un aumento progresivo de los casos positivos y decesos por la COVID-19. Previamente, la presidenta del Consejo de Ministros ya había anunciado esta medida en la conferencia de prensa y en sus redes sociales.
Asimismo, a fines de marzo, el Minsa recomendó el uso de la doble mascarilla debido al actual avance de los contagios por la variante brasileña de la COVID-19.
El especialista Luis Pampa aseguró que la ciudadanía debe usar una mascarilla KN95 que tiene buen ajuste al rostro y filtración; o dos mascarillas simples quirúrgicas para mayor efectividad, o una mascarilla quirúrgica debajo de una de tela.
Advirtió que las mascarillas de tela ya no son una medida preventiva suficiente para frenar el SARS-CoV-2, puesto que pueden no estar bien confeccionadas. Así también Óscar Gayoso señaló que también se podría usar de la siguiente manera:
1. Dos quirúrgicas a la vez.
2. Una quirúrgica debajo y una de tela encima.
3. Una KN95 debajo y una quirúrgica encima.
El material utilizado en nuestra mascarilla de doble capa, según la CDC, también aumenta las barreras contra el contagio de COVID-19. Foto: Gobierno de Rioja
Nivel de alerta extremo. Foto: PCM
Nivel de alerta Muy alto. Foto: PCM
En un intento por evitar que la curva de casos y decesos por COVID-19 siga en ascenso, el Ejecutivo dispuso que en el Día de la Madre, el domingo 9 de mayo, se aplique la inmovilización social obligatoria estricta a nivel nacional; es decir, no importará el nivel de riesgo en el que se encuentre cada región, nadie deberá salir de casa, tal como se hizo en Semana Santa.
Y entre otros ajustes que buscan controlar la pandemia y contribuir a la economía familiar, la premier Violeta Bermúdez destacó que se desea promover zonas abiertas como alternativa a la vida cultural y social. Mientras tanto, en los espacios cerrados se mantendrán los aforos diferenciados, según el nivel de riesgo, incluyendo los templos y lugares de culto.