En el contexto del cambio de nivel de alerta sanitaria, que se dio para diversas regiones del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ratificó en su portal que mantiene las medidas y protocolos para el servicio de transporte interprovincial de pasajeros, con el fin de evitar riesgos de contagio de la COVID-19.
Dichas medidas dependerán de la clasificación de riesgo de cada provincia, que puede ser extremo, muy alto y alto.
En esa línea, desde el lunes 19 de abril hasta el domingo 9 de mayo regirán las nuevas disposiciones del estado de emergencia nacional. El Ejecutivo comunicó que, desde esta última actualización, las restricciones para cada nivel de riesgo durarán tres semanas y ya no dos, tal como venía dándose.
Estas son las medidas a tomar según cada caso, de acuerdo a los criterios establecidos por el MTC.
Si los viajes se dan en zonas de riesgo extremo y con duración de hasta cinco horas, no se requiere de una prueba molecular o de antígeno, pero las unidades de transporte deberán ocupar como máximo el 50% de sus asientos, usando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.
Por otro lado, si los viajes duran más de cinco horas de viaje y parten de las provincias con nivel de alerta extremo, podrán operar con un aforo del 100 % de sus asientos bajo la condición de que los pasajeros hayan pasado por una prueba de antígeno o molecular con resultado negativo, y que esta haya sido emitida durante las últimas 72 horas.
Asimismo, las empresas de transporte podrán operar con los buses al 50% de su capacidad, utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventadas, sin la necesidad de contar con la prueba de antígeno o molecular.
Dentro de este nivel, en los viajes de más cinco horas que partan de provincias con nivel de alerta muy alto, los buses podrán operar con un aforo del 100% de los asientos, siempre que los pasajeros presenten una prueba de antígeno o molecular con resultado negativo, emitida con 72 horas de anticipación como máximo antes de viajar.
Los buses podrán operar al 50% sin el requisito de la prueba de descarte del COVID-19. En el caso de viajes de hasta cinco horas, el aforo podrá ser al 100% de los asientos sin necesidad de presentar prueba molecular.
En el caso de estos niveles de alerta sanitaria, el Gobierno dispone que el servicio de transporte interprovincial es libre.
El MTC ratificó el uso de la mascarilla y el protector facial durante todo el viaje, mientras que las empresas de transporte deben seguir implementando la toma de temperatura de los pasajeros y la exigencia a los mismos de cumplir el distanciamiento debido.
Dichas compañías también tienen la obligación de desinfectar los vehículos antes y después de cada viaje, así como colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento de los viajeros. Las demás medidas se detallan en los lineamientos sectoriales para la prevención del coronavirus.