Cargando...
Sociedad

Se encienden las alarmas en Cusco por aumento de casos COVID-19

Curva en ascenso. La positividad supera el 15% y se prevé que los casos aumentarán por la movilización social que hubo en Semana Santa y durante las elecciones generales.

larepublica.pe
Curva en ascenso. La positividad supera el 15% y se prevé que los casos aumentarán por la movilización social que hubo en Semana Santa y durante las elecciones generales.

En solo tres meses y medio, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, contabiliza 1.386 muertes por la COVID -19. Esta cifra supera a los 1.321 fallecimientos registrados en nueve meses de 2020. Estos indicadores dan cuenta de la manera preocupante cómo avanza la pandemia.

La movilización en Semana Santa y la presencia de nuevas variantes, como la brasilera, provocaron el incremento de muertes y contagios. Se detectan un promedio de 400 nuevos casos. El índice de positividad alcanza al 15,84%.

En un intento para detener el avance del virus, el gobierno central declaró en riesgo extremo cinco provincias: Cusco, La Convención, Quispicanchi, Anta y Urubamba.

De acuerdo al jefe de Inteligencia Sanitaria de la Geresa -Cusco, Javier Ramírez, las próximas semanas serían más críticas. Localidades con menor población como Paucartambo, Acomayo y Paruro también pasarían a riesgo extremo.

“No cumplimos con las disposiciones sanitarias. En estas semanas vivimos los excesos de Semana Santa y entre siete días se verán los efectos de las elecciones” dijo.

El especialista insistió que la única estrategia a seguir para combatir la pandemia es el uso adecuado de las mascarillas, protectores faciales, evitar lugares concurridos, distanciamiento social y el constante lavado de manos.

Ramírez advirtió que la automedicación genera confianza en el paciente que recurre a los hospitales cuando tienen avanzada la enfermedad; “Sin restricción consumen antibióticos o corticoides. Eso hace que la persona se sienta tranquila, pero al quinto día evolucionan mal y entran a una etapa crítica” explicó.

Vacunación

De otro lado, desde el Gobierno Regional Cusco, informaron que implementarán una nueva estrategia en el plan de vacunación. Este lunes, se reunirán con autoridades nacionales para la distribución de más vacunas.

El gobernador regional, Jean Paul Benavente informó que el Ministerio de Salud (Minsa), priorizará a la región para la dotación suficiente de dosis, principalmente Pfizer a fin de concluir la inoculación de los adultos mayores de 80, 70 y 60 años de edad.

De esta manera, se aplicará un plan rápido y efectivo en las siguientes 4 semanas. En una primera etapa, se completará la inmunización de los adultos mayores de 80 años de edad con un promedio de 54 mil dosis. De inmediato, se procederá a la vacunación de los adultos de 70 y 60 años que suman, aproximadamente, 165 mil personas.

Así está el mapa epidemeológico

Según la Geresa, Cusco es la provincia más afecatada con 551 muertes, seguido por Canchis con 148; La Convención (146) , Quispicanchi (96), Anta (76) y Urubamba (75).

En las últimas 24 horas se reportaron 603 nuevos infectados y 21 muertes. El número de hospitalizados es de 449, las 63 camas UCI están ocupadas

Lo más visto

Fiscalía incauta barra de oro valorizada en más de 2,5 millones de soles que iba a ser enviada a la India: sería producto de minería ilegal

LEER MÁS

Suboficial de la PNP es asesinado mientras jugaba en una cancha junto a su familia en Comas

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Endometriosis afecta al 8% de peruanas y puede causar infertilidad, pero el diagnóstico demora hasta 10 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

¡De película! Mamá se infiltra en red de prostitución para salvar a su hija

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza y Humberto Abanto disputan el decanato en segunda vuelta

Fiscalía ejecuta allanamientos y detiene a 11 policías por permitir paso de camiones con mercadería de contrabando

Al menos dos partidos políticos proponen aplicar aborto terapéutico en casos de violación de menores

Deportes

Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso HOY vía L1 Max: horario del partido por el Torneo Apertura

Alianza Lima vs Deportivo Soan vía Latina: juegan HOY por la Liga Peruana de Vóley

Real Madrid vs Elche HOY vía DSports: horario del partido por la fecha 28 de LaLiga de España