Este viernes 16 de abril inició el nuevo plan de vacunación territorial contra la COVID-19 en adultos mayores de 80 años. No obstante, en algunos centros hubo incidentes que impidieron un proceso de inoculación ordenado. Incluso, un grupo de adultos mayores tuvo que esperar por horas para su dosis, pero no llegaron a recibirla.
Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo exigió al Ministerio de Salud mejorar la campaña de vacunación. Además, recalcó que, durante su recorrido en algunos de los 20 distritos de Lima y Callao, se advirtieron algunas dificultades que podrían perjudicar la oportuna atención y salud de la población adulta mayor.
Según detalló la entidad, el Real Felipe, ubicado en el Callao, carecía de espacios de estacionamiento para quienes acudieron en vehículos particulares, por lo que se generó desorden y aglomeraciones. Asimismo, diversas personas empadronadas por el Minsa acudieron al local cuando no les correspondía ser inoculados este viernes.
Mientras que, en el centro de vacunación del Parque de las Leyendas, la Defensoría precisó la necesidad de contar con un mayor número de sillas de ruedas para trasladar a los adultos mayores. También instó que se requiere implementar toldos para proteger del calor y la deshidratación a quienes acuden bajo la modalidad de autovacunatorio.
Defensoría
Por otro lado, en Campo de Marte, la entidad verificó que el personal médico no contaba con protector facial, guantes o alcohol. Del mismo modo, en el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, las personas tuvieron que esperar por una hora para ser vacunadas.
En el local de la Villa Deportiva Nacional (Videna), personal de la institución alertó la falta de coordinación entre el personal de salud y los promotores de las municipalidades de La Victoria, San Luis y San Isidro.
Finalmente, en Plaza Norte no contaban con señalizadores para dirigir a los adultos hasta el vacunatorio, ya que la entrada del lugar estaba muy cerca al centro comercial y generaba confusión.
Plaza Norte