Se aprovechan del sueño de tener un terreno. Supuestos líderes de comités barriales forman parte de los presuntos traficantes de tierra que se encuentran tras la invasión de unas 4.000 personas en una zona intangible del Morro Solar, frente a la playa La Chira y al espolón de Marcavilca, en Chorrillos.
Hombres y mujeres han tomado posesión de estos terrenos comprendidos en un área considerada como monumento histórico desde 1986.
‘Pitbul’, así lo llaman a uno de ellos. “Él es el que está fomentando la invasión de tierras”, comenta una vecina de la Ladera del Morro Solar. Asegura que muchos no se atreven a denunciar por temor.
Ya llevan cinco días y aseguran que “nadie los va a sacar de ahí”, pese a la exhortación del Ministro del Interior, José Elice.
Han llevado pancartas y exigen respeto por la dignidad humana. Las personas aseguran ser desplazadas y víctimas de la pandemia, que ha devastado sus precarias economías y los ha dejado sin trabajo, y tienen carga familiar.
“Nosotros vinimos aquí en son de paz, no con violencia, lo que queremos es un lugar donde vivir”, dice Rafael López, padre de seis hijos.
Benigno Huamán manifiesta que desde hace tres meses se ha quedado en la calle porque no tiene dinero para seguir pagando el alquiler.
Otro drama señala vivir Ludgardo Jiménez, un transportista que dice tiene que pagar más de 4.000 soles de multa y que vive en casa alquilada con su esposa y cuatro hijos.
Desde el lado de la Municipalidad de Chorrillos, señalan que “los terrenos son innegociables”. “Se vienen desplegando todos los mecanismos que la ley nos otorga para el ordenamiento y restablecimiento del principio de autoridad”.
Blanca Alva escribió en su cuenta de Facebook que “el anterior INC, el 2010, logró inscribir la carga del área intangible del Morro Solar en más de 40 partidas. Con el Ministerio, la carga burocrática y el cambio de funciones dispersó los esfuerzos para proteger este patrimonio”.
Roberto Ochoa recordó que el Morro Solar de Chorrillos es una zona intangible desde 1977 y un monumento histórico desde 1986.
Hace dos semanas, el Ministerio de Cultura recuperó parte de la zona arqueológica Armatambo–Morro Solar, donde se habían instalados más de medio centenar de chozas. Sin embargo, desde el lunes se empezó a invadir un área mucho más extensa.
El jueves, el ministro del Interior, José Elice, los exhortó a abandonar la zona.
“Los exhorto nuevamente a que se retiren o, de lo contrario, se aplicará la ley”, sentenció.