Cargando...
Sociedad

Morro Solar: traficantes de tierras son conocidos, pero temen denunciarlos

Más de 4.000 personas que ocupan área intangible de monumento histórico en Chorrillos dicen que “nadie los moverá de ahí”. Ministro del Interior los exhorta a abandonar o se aplicará la ley.

Carpas, plásticos, postes de madera y banderas fueron instaladas en áreas intangibles del patrimonio histórico. Foto: Marco Cotrina/La República
Carpas, plásticos, postes de madera y banderas fueron instaladas en áreas intangibles del patrimonio histórico. Foto: Marco Cotrina/La República

Se aprovechan del sueño de tener un terreno. Supuestos líderes de comités barriales forman parte de los presuntos traficantes de tierra que se encuentran tras la invasión de unas 4.000 personas en una zona intangible del Morro Solar, frente a la playa La Chira y al espolón de Marcavilca, en Chorrillos.

Hombres y mujeres han tomado posesión de estos terrenos comprendidos en un área considerada como monumento histórico desde 1986.

‘Pitbul’, así lo llaman a uno de ellos. “Él es el que está fomentando la invasión de tierras”, comenta una vecina de la Ladera del Morro Solar. Asegura que muchos no se atreven a denunciar por temor.

¿Víctimas de la pandemia?

Ya llevan cinco días y aseguran que “nadie los va a sacar de ahí”, pese a la exhortación del Ministro del Interior, José Elice.

Han llevado pancartas y exigen respeto por la dignidad humana. Las personas aseguran ser desplazadas y víctimas de la pandemia, que ha devastado sus precarias economías y los ha dejado sin trabajo, y tienen carga familiar.

“Nosotros vinimos aquí en son de paz, no con violencia, lo que queremos es un lugar donde vivir”, dice Rafael López, padre de seis hijos.

Benigno Huamán manifiesta que desde hace tres meses se ha quedado en la calle porque no tiene dinero para seguir pagando el alquiler.

Otro drama señala vivir Ludgardo Jiménez, un transportista que dice tiene que pagar más de 4.000 soles de multa y que vive en casa alquilada con su esposa y cuatro hijos.

Monumento histórico

Desde el lado de la Municipalidad de Chorrillos, señalan que “los terrenos son innegociables”. “Se vienen desplegando todos los mecanismos que la ley nos otorga para el ordenamiento y restablecimiento del principio de autoridad”.

Blanca Alva escribió en su cuenta de Facebook que “el anterior INC, el 2010, logró inscribir la carga del área intangible del Morro Solar en más de 40 partidas. Con el Ministerio, la carga burocrática y el cambio de funciones dispersó los esfuerzos para proteger este patrimonio”.

Roberto Ochoa recordó que el Morro Solar de Chorrillos es una zona intangible desde 1977 y un monumento histórico desde 1986.

Se aplicará la ley

Hace dos semanas, el Ministerio de Cultura recuperó parte de la zona arqueológica Armatambo–Morro Solar, donde se habían instalados más de medio centenar de chozas. Sin embargo, desde el lunes se empezó a invadir un área mucho más extensa.

El jueves, el ministro del Interior, José Elice, los exhortó a abandonar la zona.

“Los exhorto nuevamente a que se retiren o, de lo contrario, se aplicará la ley”, sentenció.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Usuarios quedan atrapados en la Línea 1 del Metro y se ven obligados a caminar por rieles del tren

LEER MÁS

Carabayllo: sujetos atacan con artefacto explosivo en discoteca de Toño Centella y alarman a vecinos

LEER MÁS

Municipalidad de Lima abandona millonaria ciclovía en el cono norte a 5 años de iniciada su construcción

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cambian los precios de peajes en 2026: estas son las nuevas tarifas para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla

Hombre herido manejó hasta el hospital para que atendieran a su esposa baleada: fueron atacados cerca a puesto de serenazgo

Siete puentes en la Red Vial Nacional con riesgo de colapsar por sobrecarga de peso en tránsito de camiones, según Afin

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores