Desde la medianoche del 15 de marzo, el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú acata un paro a nivel nacional indefinido ante el alza del precio de combustible y peajes. Asimismo, los buses interprovinciales se sumaron a esta medida ante la inacción del Gobierno para solucionar varios puntos solicitados desde hace meses.
En el primer día de paro de transportistas, ya han reportado bloqueos en las vías de Arequipa, Cusco, Puno, Junín, Ica, Huancavelica, entre otros. Por ello, algunos han reportado que los precios de los productos han subido en los mercados ante el retraso de la llegada de los alimentos.
El pliego de reclamos del gremio incluye la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel, reducción del precio del diésel, eliminación del cobro de peaje al eje retráctil de los camiones, suspensión del cobro de peajes Mórrope y Bayóvar por ser una vía intransitable. También, la reducción del costo de los peajes, mejoramiento de la infraestructura en la Panamericana Norte, Sur y Carretera Central, construcción de zona de descanso para los conductores, entre otros.
Asimismo, los que encabezan la marcha del transporte interprovincial precisaron que están exigiendo que las autoridades tomen acciones contra la informalidad, ya que ellos son los más perjudicados.
El dirigente Rolando Gomero informó que las autoridades los invitaron a una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, con presencia de funcionarios de Economía y Finanzas, y también de Transportes y Comunicaciones. La cita se dará este 16 de marzo a las 10.00 a. m..