Sociedad

Avanza diálogo con transportistas para que se levanten protestas

Trato. Autoridades y el gremio se reunirán en la PCM. Dirigente refiere que en el primer día del paro no salieron cien mil camiones.

Jauja. La vía en ambos sentidos fue cortada en esta localidad. Foto: difusión
Jauja. La vía en ambos sentidos fue cortada en esta localidad. Foto: difusión

El presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, Rolando Gomero, informó que el primer día del paro nacional indefinido fue contundente y acatado por el 80% de camioneros.

“El paro ha tenido repercusión en todo el país, pero se ha concentrado en Barranca, que es la sede del gremio, por eso me he trasladado acá. Nosotros mantenemos el paro”, sostuvo.

El dirigente refirió que han atendido el pedido que les hizo el sector Salud y Transportes y Comunicaciones para dejar pasar a vehículos de emergencia, buses interprovinciales y camiones que llevan oxígeno.

A las 5 p.m., Rolando Gomero informó que las autoridades los invitaron a una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, con presencia de funcionarios de Economía y Finanzas y también de Transportes y Comunicaciones. La cita se dará hoy a las 10 a.m.

Por su parte, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicaron que varios de los requerimientos de los transportistas de carga interprovincial necesitan de la acción no solo del Ejecutivo sino también del Congreso, de autoridades regionales y locales.

También informaron que se han adoptado medidas para la devolución de parte del Impuesto Selectivo al Consumo.

Sobre la reunión con el Ejecutivo, el dirigente Rolando Gamero señaló que el paro se levantará si es que hay una solución real a sus problemas.

El pliego de reclamos del gremio incluye, entre otros, la eliminación del ISC aplicado al diésel, reducción del precio del diésel, eliminación del cobro de peaje al eje retráctil de los camiones, suspensión del cobro de peajes Mórrope y Bayóvar por ser una vía intransitable.

También la reducción del costo de los peajes, mejoramiento de la infraestructura en la Panamericana Norte, Sur y Carretera Central. Además, construcción de zona de descanso para los conductores.