El exgobernador de Tacna Omar Jiménez Flores, quien cumple una orden de arresto domiciliario por el presunto delito de cohecho pasivo, fue vacunado contra la COVID-19.
En conversación con La República, el abogado de la exautoridad regional, Vladimir Somocursio, confirmó que su defendido sí fue inmunizado, tal como lo puso al descubierto un informe de la Contraloría General de la República.
El abogado defendió a Jiménez Flores asegurando que actualmente labora como médico auditor de la clínica Promedic en Tacna y su nombre sí figura en la lista de vacunados que envió el Ministerio de Salud.
“En esta primera fase también se vacuna a personal administrativo y asistencial. Desde mi punto de vista no hay nada irregular. Se puede cuestionar el porqué se le vacunó si cumple arresto domiciliario, pero yo discrepo eso porque es una medida provisional, acá unos meses esa medida puede cesar y Jiménez puede volver a trabajar como médico presencial”, respondió el abogado.
En el informe publicado por la Contraloría, se precisa que la persona responsable de la cadena de frío se llevó la dosis para acudir al domicilio de Jiménez Flores y aplicársela.
Sin embargo, el documento agregaba que se trata de una persona que no cumplía con los requisitos para ser considerado en la fase I del Plan Nacional de Vacunación, lo cual podría afectar el proceso de la aplicación de la vacuna a la población.
Al respecto, Oscar Galdós, Director Regional de Salud de Tacna tomó conocimiento del hecho e informó que investigará si la vacunación de Jiménez fue legal.