El vuelo de KLM 743 con 50.000 dosis de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer aterrizó en suelo peruano este miércoles 3 de marzo. Inmediatamente, luego de pasar por los trámites aduaneros, fue trasladado al almacén de Cenares bajo el resguardo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Tras el proceso de verificación, se comenzará con el empaque y distribución de las vacunas a los establecimientos de salud. Se espera que estas dosis sirvan para continuar con la inmunización de los trabajadores del sector.
“Todas las semanas seguiremos recibiendo montos similares de esta vacuna. Ahora empieza el proceso de vacunación no solo con una, sino con dos distintas. Estamos en el proceso de diseñar, escalar y ampliar toda la logística necesaria para vacunar a todos los peruanos”, aseguró el mandatario Francisco Sagasti a su salida del Hospital Militar Central, donde recibió la dosis que le faltaba para completar su inmunización contra la COVID-19.
De esta forma, con las próximas dosis que lleguen semanalmente “se pasará a la vacunación de las personas vulnerables de la tercera edad”. Esta población y los ciudadanos que presentan comorbilidades múltiples se incorporarán a la fase I y su inmunización será paralela a la de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Las vacunas de este laboratorio requieren una logística más compleja con una cadena de frío de -70 °C, por lo que se estima que su uso se focalizará en zonas urbanas. Al respecto, fuentes cercanas a Pfizer aseguraron que los productos se trasladan en cajas térmicas y serán enviados hasta el lugar que señale el Gobierno.
El plan de vacunación contra el coronavirus contempla tres fases en total con las que se busca inmunizar a toda la población, pero prioriza a determinados sectores, ya sea por el trabajo que realizan o por su condición de vulnerabilidad.
Fase 1