Esperanza y solidaridad. El Vicariato Apostólico de Iquitos, en Loreto, logró recaudar más de un millón de soles para adquirir una nueva planta de oxígeno y así ayudar los pacientes agobiados por la COVID-19. Esto se pudo realizar en una semana.
Así lo confirmó el sacerdote Raymundo Portelli, quien señaló que los equipos de la planta llegarían la próxima semana a la región y abastecerían de oxígeno medicinal a unos 30 balones por hora.
Portelli relató que cientos de personas se acercan hasta la parroquia San Martín de Porres, para pedir oxígeno porque sus familiares se van asfixiando a raíz de la insuficiencia respiratoria y el daño pulmonar que produce el SARS-CoV-2.
En el 2020, el Vicariato Apostólico de Iquitos realizó una colecta pública, con la que logró adquirir cuatro plantas de oxígeno (tres en Iquitos y una en Nauta), que fueron donadas al Gobierno Regional de Loreto.
Ahora, con esta segunda colecta, la nueva planta de oxígeno será administrada por la Iglesia Católica en el centro de retiro Kanatari, donde actualmente funciona un centro prehospitalario para pacientes con COVID-19.
”Aún falta mucho por hacer. Este fin de semana, se va hacer un concierto virtual con artistas loretanos por las redes sociales para colaborar con dinero para la compra de medicamentos y equipos médicos que aún faltan para dar asistencia médica a las personas enfermas de coronavirus”, expresó Portelli.