El 22 de enero se cumplió el plazo para que la Universidad Nacional de Ingeniería completara la construcción y entrega de 47 plantas de producción de oxígeno medicinal para atender la demanda que se ha incrementado considerablemente durante la segunda ola del Covid-19. Pero al 24 de febrero, lamentablemente, el centro de estudios solo ha cumplido con proporcionar 5 unidades de la totalidad comprometida.
El Minsa cumplió con pagar a la UNI el 50% del total del acuerdo que asciende a 85,6 millones de soles, conforme el convenio firmado el 30 de octubre del 2020. No obstante, el retraso es considerable y se registra justo cuando la demanda de oxígeno medicinal ha desbordado la capacidad de producción en el país, por lo que el Ejecutivo ha tenido que apelar a la importación del producto para salvar miles de vidas.
El acuerdo estipula que a los 30 días calendario del primer pago, la UNI estaba obligada a cumplir con una primera entrega de 18 plantas de producción de oxígeno, el 14 de diciembre. Sin embargo, recién el 2 de febrero la UNI proporcionó una sola planta, destinada al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur), en Arequipa.
El cronograma de entregas era así: el 14 de diciembre, 18 plantas; el 6 de enero, 12 unidades; y el 22 de enero, 17 plantas.
A la fecha, cuando ya debió completar la totalidad de plantas, la universidad solo ha cumplido con 5 unidades.
La República durante días solicitó explicaciones al decano de Ingeniería Mecánica de la UNI, Elmar Franco; a la directora ejecutiva del proyecto, Elizabeth Chahuares Arpasi; y tampoco el Minsa respondió, no obstante que según el convenio tiene responsabilidad en el cumplimiento.
En efecto, el Minsa no ha hecho valer la cláusula que estipula que la UNI debe devolver el íntegro del dinero entregado en caso de incumplimiento a solo requerimiento del Ministerio de Salud.
En lugar de exigir el retorno de los 42,5 millones de soles, el Minsa aceptó que la UNI reprogramara las fechas de entrega de las plantas.
La directora ejecutiva del proyecto, la ingeniera mecatrónica Elizabeth Chahuares, indicó en su momento que completaría el suministro de las plantas entre febrero y marzo: en una primera fase se entregarán 15 plantas. Posteriormente, y de manera secuencial, se haría entrega de lo que faltaba.
Sin embargo, hasta el momento, el Minsa solo ha recibido 5 plantas. El incumplimiento y la dilación, en medio de la crisis del oxígeno, son evidentes. Las plantas recibidas son:
-2 de febrero: Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Arequipa.
-22 de febrero: Hospital San José de Chincha.
-19 de febrero: Hospital Domingo Olavegoya, en Jauja.
-14 de febrero: Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki, en Satipo, Junín.
-6 febrero: Hospital San Juan de Dios de Pisco, en Ica.
Todos recibieron una planta estacionaria que produce 20 metros cúbicos de oxígeno por hora, el equivalente a 48 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos al día. En el contexto de la terrible escasez, 48 balones son imprescindibles para salvar la vida de los enfermos graves por el Covid-19.
De acuerdo al convenio, la UNI no solo se encargaría de diseñar, ensamblar, instalar y poner en operación las 47 plantas de oxígeno, sino también de supervisarlas y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo. Cada día que tarda en ejecutarse el proyecto, se pierden vidas por la falta del oxígeno medicinal.
Coronavirus en Perú
Convenio entre el Ministerio de Salud y la UNI, en el que la universidad se compromete a entregar las 47 plantas en un plazo definido, pero que la universidad incumple hasta el día de hoy.
convenio
convenio
85,6 millones de soles es la totalidad del acuerdo por las 47 plantas.
42,5 millones de soles le dio como adelanto el Ministerio de Salud a la UNI.