Perú inició, el martes 9 de febrero, el proceso de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, ante los problemas presentados durante las jornadas de inoculación, la Defensoría del Pueblo demandó al Poder Ejecutivo hacer públicos los padrones de las personas consideradas para recibir las dosis de Sinopharm.
A través de un documento dirigido a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, el titular de la institución, Walter Gutiérrez, explicó que esta acción podría evitar situaciones de incertidumbre, actos de corrupción y desorden como las que se vienen presentando en diversos puntos del país.
“Para la Defensoría del Pueblo, el acto de priorizar a ciertas personas en el orden de la vacunación debe estar sujeto a la publicidad debido a que se trata del acceso a un medicamento de interés público”, precisó Gutiérrez en el documento dirigido a la jefa del Gabinete Ministerial.
Otros aspectos abordados fueron el aseguramiento de camas UCI y oxígeno medicinal. “En lo que concierne al oxígeno medicinal, preocupa que luego de un año de iniciada la pandemia el Estado no haya logrado garantizar su abastecimiento suficiente y constante, pese a ser un producto que resulta imprescindible en el actual contexto”, precisó el titular de la Defensoría del Pueblo.
Gutiérrez recalcó que la salida de funcionarios involucrados en la vacunación irregular no debería implicar un retraso en los procesos de adquisición de nuevas vacunas. En ese sentido, pidió concretar las negociaciones pendientes. “Resulta urgente que se suscriban los contratos que aseguren protección para toda la población”, remarcó.