El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó este viernes 19 en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República que no han detectado casos de la variante sudafricana o brasileña en el Perú. Asimismo, aseveró que es muy probable que sí esté circulando el virus en el territorio por la cercanía con el país de Brasil.
“Hasta el momento solo se ha detectado la variante inglesa. No se ha detectado aún la sudafricana o brasilera que es muy probable que por vecindad esté circulando, pero esto es parte de la investigación que se está haciendo. No tenemos ninguna versión de que estas variantes estén el país”, indicó.
Asimismo, recalcó que de acuerdo a información de los productores de las inmunizaciones, “estas vacunas sí protegen contra las variantes, pero con diferente grado de efectividad”. Por otro lado, respecto a la demanda actual del insumo de oxígeno, se están tomando medidas desde el Ministerio de Salud.
“e está trabajando en proveer con oxígeno a los hospitales; es decir, segundo y tercer nivel de atención. Asimismo, esto sucede con el primer nivel de atención que se había descuidado en la primera ola. A inicios de la pandemia se tenía solo nueve plantas en el sector público. Ahora, tenemos 135 en total, de las cuales 126 están operativas”, señaló.
Por último, estimó que el 61% de la población peruana estaría vacunada para fines de julio, si es que todo se cumple de acuerdo al cronograma de llegada de las inmunizaciones. “Como se ha dicho hay un cronograma de prioridades, donde los primeros son trabajadores de la salud, luego son personas de tercera edad y con cormobilidades y la tercera es el resto. Entonces estaría quedando 17 millones y pico que lo más posible sean (vacunados) en el segundo semestre (sic)”, dijo Ugarte, de acuerdo a los datos de proyección que maneja el Ministerio de Salud, en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República.