Cargando...
Sociedad

VES: denuncian presencia de revendedores en local que recarga oxígeno gratis

En medio de las largas filas de familiares que esperan acceder al insumo médico, sujetos ocuparían lugares para aprovecharse de la situación.

larepublica.pe
Ciudadanos piden más presencia de efectivos policiales. Foto: Jessica Merino/URPI-GLR

Con información de Jessica Merino

En los exteriores de la empresa Martín, en Villa El Salvador, decenas de personas forman largas filas para recargar el oxígeno medicinal que pueda salvar a sus familiares diagnosticados con COVID-19.

Si bien el local ofrece el insumo médico de forma gratuita y ahora han pasado de brindar 130 balones diarios a 200, esto se ha visto empañado por la presencia de revendedores y sujetos que intentan aprovecharse de la demanda de los ciudadanos.

Tatiana Cubas Vásquez, una de las personas que llegó la noche del domingo 14 de febrero para pernoctar en el lugar y acceder a una recarga, denunció la presencia de revendedores. En las pocas horas que estuvo esperando, observó a una señora que cobraba dinero por un lugar en la fila.

“Por la cola cobraba S/ 50. Hubo problemas, vinieron los policías y la sacaron. Estaba con las manos vacías, tenía fotos en el celular y decía que tenía familia con COVID, pero no tenía balón de oxígeno. Estaba sola”, relató.

Con la ampliación de la capacidad de recarga, se espera que el número de personas que llegue al lugar aumente, por lo que se pide la presencia de la Policía Nacional para evitar la presencia de revendedores como en OxiRomero y Criogas, en S.J.M. y en el Callao, respectivamente.

“Como cualquier persona, tienen miedo, hay tanta delincuencia. Es mejor que esté la Policía, que no se mueva y si pasa algo, que ahí esté. De repente se fue a desayunar, pero debería ser permanente”, exhortó Raúl Asencio, uno de los usuarios en la fila.

La maderera Martín se ubica en la zona del Parque Industrial de Villa El Salvador, exactamente en el cruce de la avenida Pedro Huilca, Mz. G, lote 3. Para realizar la carga, la planta solicita la receta médica, así como el DNI del paciente y del encargado del recojo.