Cargando...
Sociedad

EsSalud: automedicación se incrementó hasta en un 70% durante la pandemia

El Seguro Social advirtió que consumir corticoides como la dexametasona en la primera fase de la COVID-19 podría contribuir al rápido avance del virus.

Este porcentaje puede ser mayor, debido a que existe un subregistro, indicó el especialista. Foto: La República
Este porcentaje puede ser mayor, debido a que existe un subregistro, indicó el especialista. Foto: La República

La automedicación es una práctica peligrosa e irresponsable que se ha vuelto frecuente durante la pandemia, así lo calificó la jefa del servicio de infectología del Hospital Alberto Sabogal, Cecilia Agurto.

Según advirtió la especialista, durante el estado de emergencia incrementó en un 50% y 70 % el consumo de corticoides y antibióticos no prescritos por profesionales de la salud, lo que generó mayores complicaciones en la salud de la población.

De acuerdo con los médicos intensivistas del Hospital Sabogal, durante los últimos meses los pacientes llegaron con el cuadro de coronavirus agravado debido a la automedicación. En muchos casos tomaron corticoides como la dexametasona durante los primeros días de la enfermedad.

“Es un medicamento que está siendo muy mal usado sobre todo en la primera fase que es muy riesgosa, porque lo que hace en esta fase viral es más bien predisponer a la mayor replicación viral; así como reducir la capacidad de respuesta del sistema inmunológico“, señalo la doctora Agurto.

Añadió que en el caso de la azitromicina, su uso indebido o innecesario genera resistencia antimicrobiana y a futuro, cuando realmente se le requiera, el antibiótico no funcionará en ese organismo.

En ese sentido y a fin de reducir los daños de la automedicación, la experta recomienda no consumir fármacos que no hayan sido recetados por profesionales de la salud.

“Debemos tener en cuenta que el 80% de pacientes diagnosticados con COVID-19 pueden ser tratados ambulatoriamente. Se recomienda también tener en casa un pulso-oxímetro, porque cuando la saturación baje de 93, se debe acudir al hospital para recibir el tratamiento de oxigenación adecuado”, finalizó.

LR PODCAST: escucha el informe matinal del 8 de febrero del 2021

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora, vías bloqueadas por huaicos y más regiones en emergencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"