Cargando...
Sociedad

Neyra confirma que médicos con licencia también serán vacunados

El ministro de Cultura indicó que todos los trabajadores sanitarios recibirán las dosis del primer lote, incluidos aquellos que no laboren en hospitales por ser vulnerables a la COVID-19.

larepublica.pe
Se estima que en el país existen 420.000 personas que trabajan en el sector salud. Foto: Minsa

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, reafirmó que los primeros en ser vacunados contra la COVID-19 serán los trabajadores de salud y que en esta población se encuentran aquellos que tengan licencia por ser vulnerables al virus.

Durante una conferencia de prensa para brindar un balance sobre los resultados de las medidas adoptadas para enfrentar la segunda ola, Neyra indicó que el primer millón de vacunas de Sinopharm, que llegará el 7 de febrero, alcanzará a todo el personal médico y estimó que en el país existen aproximadamente 420.000 trabajadores de este sector.

“Todo el personal de salud van a ser los que se van a vacunar. (...) Del total que menciono, incluye a quienes tienen licencia”, dijo en declaraciones a la prensa.

Al inicio de la pandemia, un grupo de sanitarios solicitó este permiso por ser mayores de 65 años o presentar alguna comorbilidad. En tal sentido, se les eximió de la responsabilidad de atender a pacientes en los hospitales.

Sobre el asunto, meses atrás se generó polémica cuando la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, cuestionó a aquellos que pidieron licencia en el sector público, pero aún atendían en establecimientos particulares.

“Pepe el vivo siempre ha existido y, mira tú, que Pepe el vivo no ha tenido COVID-19 y hace de las suyas. Todos estamos de acuerdo con que cualquier transgresión de este tipo, verdaderamente, se llama traición a la patria y es traición a los propios colegas que trabajan arriesgando sus vidas”, indicó la titular del Minsa.

Las declaraciones de Mazzetti no fueron tomadas a bien por el Colegio Médico del Perú (CMP) y otros gremios del sector, por lo que poco después tuvo que retractarse.

“Si el término traición a la patria como calificación a esta inconducta profesional observada ha molestado a los representantes gremiales y directivos del Colegio Médico, es bueno y necesario retirar esa calificación (...). Ratifico que el no cumplir con la responsabilidad laboral y sanitaria asignada es una conducta antiética”, señaló.