Mazzetti se retractó por frase contra médicos tras pedido de gremios
La ministra de salud calificó como “traición a la patria” que los médicos con licencia atiendan en clínicas y no en hospitales, pero retiró lo dicho, aunque los exhortó a adoptar una conducta ética.
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, emitió un pronunciamiento tras un pedido de los gremios de salud y el Colegio Médico del Perú sobre el término de “traición a la patria” que mencionó en una entrevista en el contexto de los casos de médicos con licencia que preferían atender en clínicas y no hospitales.
“Si el término traición a la patria como calificación a esta inconducta profesional observada ha molestado a los representantes gremiales y directivos del Colegio Médico, es bueno y necesario retirar esa calificación (...) Ratifico que el no cumplir con la responsabilidad laboral y sanitaria asignada, es una conducta antiética”, indicó.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Además, reconoció la labor de los médicos durante la pandemia, ya que han logrado dar de alta a más de 900.000 personas. En esa misma línea, lamentó el fallecimiento de 256 médicos por la COVID-19. “Estos médicos no escatimaron esfuerzo, tiempo, ni dedicación. Reconocemos su ejemplo y compromiso. El Perú reconoce al conjunto de profesionales y técnicos que dieron su vida para salvar vidas”, mencionó.
No obstante, remarcó el hecho que existieron casos puntuales de médicos que no han cumplido con la productividad requerida en las horas de trabajo, teniendo una labor remota y brindando atención en entidades privadas. “Los casos están siendo individualizados e investigados, así como establecidas las responsabilidades legales que den a lugar”, dijo.
“En ningún momento se ha querido ofender, sino puntualizar la importancia que tiene en este momento que un médico que señala que no puede asistir al hospital, realice otras actividades profesionales”, agregó. Por último, expresó que el sector salud deben estar más unidos que nunca para seguir adelante en medio de la pandemia.





















