La presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud (Fedeminsap), Zoila Cotrina, informó que solo en el primer mes de este año, 20 enfermeras fallecieron a causa de la COVID-19.
Cotrina señaló que en la actualidad 20 trabajadoras del gremio se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI) recibiendo ventilación mecánica y 15 esperan por una cama.
Para la presidenta de la Fedeminsap, la situación de las enfermeras es precaria porque muchas veces no cuentan con los implementos necesarios para cumplir su labor y a la vez prevenir el contagio.
“Las propias enfermeras tienen que comprar sus mascarillas y sus mandilones cuando no hay suficiente porque primero es protegerse ellas para proteger a su paciente y a su familia”, declaró a Canal N.
La falta de implementos no es el único problema que afrontan las enfermeras, sino también las extenuantes jornadas. Por ello, Cotrina solicita que el Minsa pueda prorrogar los contratos del personal que trabaja en esta área, pues la situación se agravaría frente a la segunda ola de contagios.
“No todos se mantuvieron o se mantienen en sus establecimientos, a muchos les cortaron el contrato, entonces esto ha traído como consecuencia mayor recarga a las que están laborando y mayor exposición frente al virus”, expuso.
Desde que inició la pandemia, 130 enfermas han fallecido y alrededor de 7.700 se infectaron con el nuevo coronavirus. Dentro de ese grupo se encuentra Cecilia Chulle Llenque, quien enfermó en setiembre pasado cuando cumplía sus labores en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.
“Mi mamá nos cuidó hasta el último minuto, aunque estuviera con COVID-19. Ella nos decía cuídense, no se quiten la mascarilla, no se acerquen a mí, yo puedo sola”, comentó su hija Ivett Cecilia Eche Chulle.