Cargando...
Sociedad

Arequipa: Serfor sembró 1.500 árboles e inició reforestación en Yarabamba

Entidad apunta a recuperar suelos afectados por el sobrepastoreo y la tala de árboles. Instalarán en total 20.000 plantones.

Propuesta contempla la reforestación en 10 quebradas del distrito. Foto: Serfor
Propuesta contempla la reforestación en 10 quebradas del distrito. Foto: Serfor

La oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa inició oficialmente el primer proyecto para la recuperación de ecosistemas desérticos en Yarabamba. De esta forma, se restaurarán suelos afectados por la actividad humana y se rescatarán especies propias del lugar.

Durante la primera etapa, se desarrolló la ubicación de 1.500 plantones de las especies cahuato, yara y molle; en las quebradas de Quichihuasi del distrito de Yarabamba.

Según el administrador del Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzáles Dueñas, dicha zona fue duramente afectada en los últimos 50 años por las actividades humanas, como el sobrepastoreo y la tala excesiva de los árboles. Por lo tanto, se plantearon soluciones ecológicas.

El proyecto contempla la reforestación de manera estratégica en 10 quebradas del distrito. Esto se logrará con la siembra de 20.000 plantones. Además, se fortalecerá la protección de las fajas marginales de futuras ocupaciones a fin de prevenir riesgos durante la temporada de lluvias.

En tanto, se ha contemplado la instalación de riego a goteo, pero inicialmente van a aplicar un gel que permite la retención de humedad. Además, se va a aprovechar el agua de la lluvia durante los meses de enero, febrero y marzo.

De acuerdo a Gonzáles Dueñas, el proyecto para restaurar ecosistemas desérticos en Arequipa está programado para 20 años, con una evaluación permanente.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas