La alerta por la llegada de la nueva variante del coronavirus, hallada en el Reino Unido, se activó el último martes cuando se reportó un caso sospechoso en Tumbes; no obstante, con las horas, el Ministerio de Salud (Minsa) descartó la posibilidad, aunque advirtió que el ingreso de la mutación del virus al país era inminente o de alto riesgo.
Ayer sucedió lo esperado tras analizarse la muestra de una paciente con Covid-19. Se trata de una ciudadana peruana que vive y trabaja en Lima y que días previos a la Navidad estuvo en una reunión familiar, explicó la titular del Minsa, Pilar Mazzetti, quien confirmó así que la nueva variante del coronavirus había llegado al Perú en pleno rebrote o inicio de segunda ola.
La funcionaria precisó que se desconoce cómo la paciente pudo haber contraído esta mutación del virus; sin embargo, se conoció que no había estado en Europa. Hoy, la mujer se encuentra en cuarentena domiciliaria, aclaró, porque no presenta síntomas graves; mientras que sus familiares vienen pasando por pruebas moleculares y están siendo vigilados.
“Estamos teniendo algunos casos positivos y se está haciendo el secuenciamiento genético de sus muestras para confirmar si tienen la nueva variante y realizar el cerco epidemiológico”, explicó, tras agregar que esta mutación del Covid-19 no es más letal, pero sí más contagiosa.
Debido a eso, la ministra de Salud recomendó que se vuelva a cumplir con las medidas sanitarias que en las últimas semanas han sido dejadas de lado. “Es imprescindible el uso correcto de la mascarilla. Estamos corriendo y hacemos correr un riesgo si no la usamos bien, si salimos innecesariamente, si nos vamos a sitios cerrados y aglomerados (...) Quien se contagia más es quien se expone más”, aseveró.
Mazzetti manifestó que el autocuidado es importante porque, hasta el momento, se ha comprobado que la nueva variante del Covid-19 no perjudica la eficacia de las pruebas moleculares ni de las vacunas que recientemente el Perú ha logrado asegurar (de los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca).
Alerta. Ministra Mazzetti confirmó la presencia en el país de la nueva variante del Covid-19. Foto: difusión
Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Suárez, advirtió que la nueva mutación del coronavirus tiene una capacidad mayor de transmisión del 40% y 70% en comparación con el virus que circula en el país desde marzo.
“Es decir, si ya el SARS-CoV-2 es sumamente contagioso, ahora esta variante puede hacer que los contagios se den mucho más rápido y a una mayor cantidad de personas. Si uno contagiaba a 2 o 3 personas, ahora será a 5, 6 o 7 personas”, dijo.
Precisó que, hasta la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha secuenciado 355 genomas del Covid-19 durante su vigilancia epidemiológica y virológica. Además, se supo que el INS ha detectado 14 variantes, pero ninguna había sido inusual, como la reportado ayer. Por eso, la recomendación de usar la mascarilla y distanciarse.
Sobre este tema, el representante de la OPS/OMS en el Perú, Carlos Roberto Garzón, destacó que el Perú haya notificado su primer caso a la Organización Mundial de la Salud, para futuras acciones. “Esta enfermedad es una preocupación global. Hace poco se reportaron 500.000 casos y 11.000 decesos en un solo día en el mundo, por lo que se debe mantener el cuidado, la detección, el diagnóstico y la atención oportuna en los países de la región que ya tienen esta nueva variante”, afirmó.
Esta mutación del Covid-19, que es más contagiosa, ha ingresado al Perú en pleno rebrote o inicio de la segunda ola. “Todo esto aumenta el riesgo porque ha llegado al país cuando se están disparando los casos por el relajamiento de las medidas por parte de la población y cuando los hospitales empiezan a saturarse de infectados”, indicó el presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico, el infectólogo Augusto Tarazona.
Y es que si bien en un inicio las alarmas se encendieron en Piura, Loreto y Lambayeque, hoy todas las regiones tienen problemas. El gobernador de Huánuco, Juan Alvarado, señaló el jueves que sus centros de salud pueden colapsar si siguen incrementándose las hospitalizaciones. Lo mismo explicó el presidente del cuerpo médico del hospital regional de Ayacucho, Jhon Gonzales, quien dijo en RPP que los pacientes podrían fallecer porque “el gran problema, que nadie lo dice, es que puede haber ventiladores, camas, pero no hay médicos especialistas”.
“No estamos preparados como sistema de salud, por lo que es importante que no solo la población cumpla con las medidas, sino también que el Estado actúe. Se necesita que se ejecuten cercos epidemiológicos para frenar los contagios a nivel distrital y provincial. Hacen falta más pruebas para detectar y aislar rápidamente a los casos”, dijo Tarazona. Esto es importante para evitar el colapso de hospitales. Así, urgen también más camas UCI, recursos humanos y equipos de protección personal. “Esto debe ir de la mano con el reforzamiento del primer nivel de atención”.
Según el representante del Colegio Médico, se recomendó al Gobierno retomar la fiscalización de las medidas en los mercados, centros comerciales, los restaurantes y el transporte público. “La idea es que no se acelere este aumento de casos como sucede en Inglaterra”.
Precisamente, desde ese país, el epidemiólogo peruano, Mateo Prochazka, coincidió en algunos puntos con Tarazona y precisó que en unas semanas se deberá evaluar el comportamiento de la pandemia para ejecutar cuarentenas focalizadas. “Hay que tener en cuenta que el Covid-19 afecta más a las personas de bajo recursos y que tienen poco acceso a la salud”.
Una posición más drástica tiene la exministra de Salud Patricia García, quien hace unos días planteó retroceder de la fase 4 a la fase 3 de la reactivación económica. Ello porque la curva está creciendo muy rápido. “En diciembre ha habido un montón de circunstancias para romper el distanciamiento: las protestas, las fiestas, las compras, las reuniones y el hecho de que el Estado diga que se abre la cuarta fase. La gente ha bajado la guardia. Pero esto se va a poner peor, porque muchos de los casos que se están viendo ahorita son de antes de las fiestas de fin de año”, manifestó García.
En respuesta, la primera ministra, Violeta Bermúdez, dijo que no retrocederán en las fases de reapertura de actividades, porque se está trabajando en una nueva estrategia. “Nosotros no queremos hablar ahora de volver a la fase 3 o a la fase 2, porque hemos tenido medidas asociadas al tema del confinamiento”.
En esa línea, la ministra de Salud reiteró que el Perú se encuentra viviendo un rebrote camino a una segunda ola. Y dijo que ya han llegado 300.000 pruebas antigénicas y están por llegar otras 450.000. “En total se repartirán 850.000 de estas muestras moleculares”, dijo.
También informó que las fronteras del Perú se mantendrán cerradas para evitar un mayor incremento de casos. Y dijo que seguirán suspendidos los vuelos desde Europa y que se seguirá exigiendo una cuarentena de 14 días a los viajeros que pisen suelo peruano.
Consultada sobre las vacunas aseguradas, Mazzetti explicó que la eficacia de las dosis de Sinopharm es de 79% y la de AstraZeneca de 91%, una cifra mayor al promedio aceptado.
A su vez, el vocero de la OPS/OMS señaló que la autorización de la aplicación de las vacunas la hace cada país a través de la autoridad reguladora de medicamentos. Dijo que su institución evaluará las vacunas.
Por la tarde se supo que el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, dio positivo para Covid-19. Él debe cumplir el aislamiento en la Villa Panamericana.
Por otro lado, se conoció que el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa lanzó una alerta epidemiológica ante el rebrote.
Perú registró ayer un millón 29 mil 471 casos y 38.145 decesos.
Patricia García, exministra de Salud
“La gente ha bajado la guardia. Pero esto se va a poner peor, porque muchos de los casos que se están viendo ahorita son de antes de las fiestas de fin de año (...) Si no se toman acciones ahora, vamos a estar muy complicados”.
Mateo Prochazka, epidemiólogo
“La nueva variante es distinta, en el sentido de que es más transmisible. Las medidas de control son las mismas: el lavado de manos, el uso de la mascarilla, el no ir a lugares con mucha gente (...) Se necesitan más pruebas”.
Augusto Tarazona, infectólogo del CMP
“Las restricciones en los vuelos deben seguir porque el objetivo es que dilaten el ingreso de más casos de la nueva variante del Covid-19. Así se preparan los servicios y se convence a las personas para que no se relajen”.
Hay dos mutaciones más contagiosas en el mundo.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.