La ambición climática del Perú apunta a reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el próximo decenio. Un 30% las emisiones, mediante las inversiones y gastos con recursos públicos y privados; el otro 10% adicional estaría sujeto al financiamiento internacional. Tal es la meta del país para reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático.
Ese fue el principal compromiso asumido por el Perú en la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, en la que se aprobó el Reporte de Actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional —o Nationally Determined Contributions (NDC)— al 2030. Este último será presentado el 18 de diciembre ante la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Para lograr esta reducción, en las NDC actualizadas y aprobadas, el Perú no debe excederse de los 179 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en el año 2030.
Sobre ello, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que actualmente el modelo global de desarrollo se dirige y apuesta por la sostenibilidad. En ese sentido, subrayó la importancia de la planificación a largo plazo, considerando la meta de construir un país bajo en carbono y resiliente al clima.
“El Perú se ha comprometido a reducir un 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, bajo una perspectiva que apueste por un desarrollo sostenible en términos económicos, reduciendo además la vulnerabilidad del país ante los impactos del cambio climático”, sostuvo.
A su turno, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Luisa Elena Guinand, se refirió a la naturaleza transversal del cambio climático y a la necesidad de adaptarnos a dicho fenómeno global. “La única manera de asegurar la sostenibilidad de nuestras actividades económicas en el mediano y largo plazo es la transformación hacia una economía baja en carbono”, afirmó.
La reunión de este miércoles 16 de diciembre fue liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y contó con la asistencia de representantes de quince ministerios, de gobiernos regionales y locales, así como del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.
El 12 diciembre de 2015, en la COP21 de París, las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono: el Acuerdo de París.
El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.
Además, el acuerdo tiene por objeto aumentar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático y lograr que las corrientes de financiación sean coherentes con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero.