El trabajo que realiza la artista arequipeña Georgette Luque es arduo y destacable. A través de su arte, decidió retratar digitalmente los rostros de Mariano Melgar y la joven de la que estuvo enamorado, ‘Silvia’. Las creaciones son compartidas a través de su perfil en Facebook.
De acuerdo a Georgette, estos trabajos no serán los últimos. Señala que progresivamente irá revelando otros con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú. Por ejemplo, anunció que entre los próximos proyectos se encuentra Túpac Amaru y Micaela Bastidas. Además, editará y publicará el libro de Historia del Arte de Arequipa, escrito por su padre Jardiel Luque Collado, quien lamentablemente, falleció hace pocos meses durante la cuarentena.
“¡Papá, este trabajo lo empecé contigo! Siento tu risa y tu alegría resonando tras las nubes de este día de otoño. Para ti y por ti cada pincelada”, indicó la artista a través de las redes sociales.
De acuerdo a Frase Corta, para plasmar el rostro de Mariano Melgar se realizó un primer sketch (bosquejo) del rostro pintado rápidamente con efecto de paste. Luego, se utilizó un sistema de inteligencia artificial donde se procesó el sketch ingresando los datos étnicos, edad y otros.
“Suelo procesar varias veces el rostro hasta ver que salgan imágenes más o menos similares, o que tengan coherencia unas con las otras, luego tomo el resultado y me baso en él para crear un retrato”, argumentó.
Por ejemplo, el proceso para elaborar el rostro de ‘Silvia’, correspondiente a María Santos Corrales, duró varias semanas. Además, la artista revisó la ropa de aquel entonces basándose en datos históricos sobre la moda de la época en Arequipa, Lima, Caracas, y Guayaquil.
“Para representar a ‘Silvia’ utilicé referencias fotográficas y algunos testimonios con el fin de recrear su rostro, fotos de sus nietas y sobrina, información confirmada por un descendiente suyo”, señaló al medio digital.
Próximamente, Georgette Luque realizará otros trabajos y los difundirá a través de sus cuentas en redes sociales. Actualmente, ella es profesora en el departamento de Efectos especiales y Juegos de Video del Collège La Salle en Montréal. Estudió en la Escuela Carlos Baca Flor de Arequipa y posteriormente se mudó a Canadá, en donde se graduó en arte digital. Su padre fue historiador y profesor de la Escuela de Artes de la UNSA.