Cargando...
Sociedad

Chincha: incendio forestal afecta a los humedales de Totoritas

Fuego se habría iniciado en horas de la mañana y vecinos denuncian que sería un atentado por parte de traficantes de terrenos. Pase vehicular en el kilómetro 183 de la Panamericana Sur se restringió por momentos.

larepublica.pe
Personas que viven en el distrito de Grocio Prado señalaron que es la tercera vez que se produce un hecho similar en los humedales. Foto: captura de Canal N

Bomberos de diversas compañías intentan sofocar el incendio forestal que se registra en una parte de los humedales de Totoritas, en la provincia de Chincha, Región Ica.

Según indicaron los vecinos del distrito Grocio Prado a Canal N, el fuego se inició al promediar las 10.00 a. m. y se extendió rápidamente debido a que allí crecen totoras, carrizos, juncos y otras plantas que facilitan la propagación de las llamas.

De acuerdo a la página de emergencia de los Bomberos, el siniestro recién fue reportado cerca del mediodía y se desplegaron seis unidades de Chincha, Pisco, Ica, Cañete y Lima. Las compañías han solicitado el apoyo de las empresas de agua potable de la provincia para que les provean de bombas con agua.

Asimismo, un personal de la Policía se hizo presente para ayudar en la evacuación de las personas y también para controlar el tránsito vehicular que se vio restringido por momentos a la altura del kilómetro 183 de la Panamericana Norte debido a la densa humareda generada.

Artesanos y vecinos responsabilizaron a traficantes de terrenos por haber ocasionado el incendio y aseguraron que es la tercera vez que los humedales de Totoritas sufren un atentado similar.

Las personas que viven en el lugar se dedican a la confección y venta de productos hechos con los materiales que crecen en el humedal. Aducen que los traficantes buscan eliminar la vegetación para apropiarse de las más de 80 hectáreas de lugar.

Contaron que un día antes vieron a sujeto extraños merodeando el lugar y fueron intervenidos por la Policía de Carreteras, pero no los detuvieron porque no les encontraron nada incriminatorio.

Piden la inmediata intervención de las autoridades para evitar más daños al ecosistema y además solicitaron protección para ellos, pues también habrían recibido amenazas.