El lunes 30 de noviembre, el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, fue detenido preliminarmente por siete días por presuntos hechos de corrupción en adquisiciones y servicios en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.
Al conocer la noticia, la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), presidida por Servando García (autoridad regional de Piura), manifestó su postura en contra del actuar del Poder Judicial.
“Rechazamos las acciones que viene desarrollando el Poder Judicial a través de sus juzgados en primera instancia, que pretende responsabilizar a los gobernadores de las consecuencias de la pandemia”, se lee en el comunicado. La manifestación de la ANGR hace referencia a la detención de Juan Morillo (Áncash) y la destitución por supuesto incumplimiento de funciones de Elmer Cáceres (Arequipa).
De este modo, responsabilizó a los jueces de vulnerar el marco constitucional y legal que regula la elección y remoción de dichos cargos.
Foto: ANRG
“Le expresamos solidaridad a los gobernadores (...) por la vulneración de sus derechos. Asimismo, en el caso del gobernador de Áncash, debido su frágil estado de salud, responsabilizamos al juez de las consecuencias que su decisión conlleve”, finalizó.