Cargando...
Sociedad

Contribuyentes no pagan más de S/ 2 millones a municipio de Cusco

Municipalidad de Cusco está elaborando proyectos de ordenanza sobre el cobro de impuestos. Esto debido a que algunos propietarios adeudan hasta S/ 300.000.

deudas. Municipio de Cusco busca cobrar S/ 2 millones.
deudas. Municipio de Cusco busca cobrar S/ 2 millones.

Verioska Guerra, jefa de la Oficina de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial del Cusco, informó que tiene en carpeta 129 procesos tributarios en calidad de embargo que asciende a una deuda de más de 2 millones de soles. Refirió que por la pandemia y el estado de emergencia sanitaria, no se pudo ejecutar en lo que va del año. Sin embargo, afirmó que antes de diciembre se ejecutarán.

“Son casos que están en ejecución, algunos datan de más de 10 años. Se trata de propietarios de centros comerciales y tiendas cuyos dueños se resisten a cumplir con sus arbitrios municipales, con una serie de argucias pretenden dilatar el embargo” dijo la funcionaria.

Guerra, explicó que existen propietarios de establecimientos que adeudan montos que sobrepasan los 300 mil soles. “El estado no ha establecido una ley de condonación, menos la municipalidad que depende mucho de sus recursos directamente recaudados y no lo hará”.

La funcionaria también informó que su despacho alista 9 proyectos de ordenanza que serán presentados al concejo municipal. Se propone un régimen gradual de cobro de impuestos. Este beneficiará a los contribuyentes afectados por la pandemia y que tengan la facilidad de regularizar sus deudas. “Por ejemplo si un maestro que gana mil soles, puede disponer el 10 % de sus ingresos para cumplir con sus arbitrios será bien recibido. Sabemos que la pandemia afectó a todos, queremos dar facilidades a quienes tienen la intención de cumplir con sus impuestos” agregó.

Lo más visto

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Campeona nacional de buceo libre, Lizeth Marzano, muere atropellada en San Isidro: chofer habría fugado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierran Vía de Evitamiento por labores de rescate en río Rímac: tránsito restringido a Lima

Falso delivery dispara más de 15 veces contra una casa en SMP: habría atacado por error, revela familia

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

Hija de Hugo Bustíos tras libertad de Urresti: "Tu memoria, papá, estará siempre por encima de la ignominia"

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Deportes

Julinho sorprende al asegurar que un empate ante Universitario sería buen resultado para Sporting Cristal: "Hay que ser realistas"

[L1 Max, En Vivo] Alianza Lima vs Sport Boys HOY: previa del partido por la Liga 1 2026

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?