El asesinato de dos jóvenes que salieron a marchar el último sábado 14 de noviembre contra el gobierno de facto y que fueron víctimas de la represión policial, es responsabilidad de Manuel Merino de Lama y el gabinete ministerial liderado por Ántero Flores Aráoz, expresó la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos.
“Responsabilizamos a Merino y su gabinete de las muertes y derramamiento de sangre que ha ocurrido esta noche (del sábado 14 de noviembre)″, indicó Mar Pérez a RPP Noticias. La abogada de la CNDDHH precisó, además, que todo lo ocurrido ya fue notificado a distintos organismos internacionales.
Según precisó se han comunicado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las Naciones Unidas y embajadas que han expresado su solidaridad hacia el Perú, por lo que ese espera sus pronunciamiento en las próximas horas. " Hemos enviado todas las evidencias y estamos seguros que en las próximas horas habrán pronunciamientos muy fuertes sobre los hechos ocurridos esta noche que involucran una responsabilidad del Estado y Ejecutivo", añadió Pérez.
La representante de la CNDDHH señaló que durante las horas previas a la manifestación se produjeron detenciones de personas que llevaban carteles contra el gobierno de facto de Manuel Merino, quienes eran conducidos a la dependencias policiales, para ser multados. Esto lo consideró como un acto “completamente antidemocrático”.
También volvieron a mostrar su preocupación por la denuncia de violencia sexual cometida ante una joven en la Dirincri, quien fue detenida por imprimir afiches en contra de Manuel Merino de Lama y desnudada durante su retención.