Cargando...
Sociedad

Defensoría denuncia uso desproporcionado de la fuerza policial en protestas

En su balance sobre las manifestaciones del 12 de noviembre, la institución reporta que tres personas fueron impactadas con proyectiles de armas de fuego.

Defensoría denuncia uso desproporcionado de la fuerza policial en protestas
La Defensoría recordó que el uso de la fuerza debe hacerse "de manera racional, necesaria y proporcional". Foto: Jorge Cerdán / La República

La Defensoría del Pueblo emitió su balance sobre las manifestaciones ciudadanas realizadas este jueves 12 de noviembre, en el cual afirma haber registrado un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional e invoca a las autoridades a evitar el empleo irregular de gas lacrimógeno y escopetas de perdigones.

Según refiere el organismo público, se registraron hechos violentos en ocho regiones del país, siendo los más graves en Lima; estos últimos, señalan, se prolongaron por más de cinco horas y dejaron 19 personas heridas entre civiles y policías. También se reportó la detención de 18 individuos en dependencias policiales.

Asimismo, indica que tres ciudadanos que participaban de las protestas fueron impactados por proyectiles de armas de fuego, aunque debe determinarse si las lesiones fueron hechas con perdigones, balas o similares. La Defensoría demanda la investigación del Ministerio Público para determinar la responsabilidad de quienes hicieron uso de tales armas.

En otro punto del documento, la institución señala que las autoridades del orden emplearon gas lacrimógeno cerca de áreas residenciales y centros de salud como el Hospital del Niño, “siendo ello prohibido e inaceptable, pues coloca en riesgo la vida y la salud de las personas”.

El comunicado también menciona “la participación de personal policial vestido de civil, en diferentes manifestaciones y sin portar identificación alguna, realizaron detenciones de personas”.

La Defensoría precisó que el uso de la fuerza “debe hacerse de manera racional, necesaria y proporcional, tal como lo señalan las leyes, reglamentos y los instrumentos internacionales de la Organización de Naciones Unidas”.

Finalmente, la entidad invocó a las autoridades “a no estigmatizar a ciudadanas y ciudadanos que libremente deciden manifestarse pacíficamente”.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTPE ofrece cursos de lengua de señas para personas con discapacidad: así puedes acceder y capacitarte gratis

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

José Jerí: Congreso alcanza 62 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura

Elecciones 2026: militares y policías en retiro buscan llegar al Congreso y al Gobierno

Deportes

[Vía L1 Max] Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: ¡gol de Felipe Vizeu!

Miguel Rondelli resta importancia a la polémica de Kevin Ortega en Cusco FC ante Universitario: "Tuvo errores para los dos lados"

¿Cómo ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?