El gobernador Agustín Luque y el gerente general, Manuel Quispe, dijeron desconocer la instalación de “cámaras espía” en algunas oficinas del Gobierno Regional de Puno.
Luque y Quispe dieron ayer una conferencia de prensa para responder por el hallazgo de esos dispositivos en varias oficinas. Una de ellas estaba acondicionada en la cabeza de un tornillo metálico en la oficina del vicegobernador Germán Alejo Apaza. “Desconocemos quién instaló la cámara en la oficina de vicegobernador”, dijo Luque.
Fuentes de la policía informaron que se puede considerar “cámaras espía” a aquellos dispositivos que están camuflados y que no se pueden percibir fácilmente. “Eso se encontró en el gobierno regional”, según fuente policial.
La semana pasada, la Policía y Fiscalía hallaron ocho dispositivos de grabación (cámaras espía): una en la oficina de Secretaría, otra en Gerencia General, una en la vicegobernatura, tres en la Oficina de Abastecimiento (dos cámaras y grabador de audio) y dos cables sueltos.
Los cables de estos dispositivos de grabación tenían conexión con el despacho del gobernador. Los cables terminaban en un ambiente (baño o almacén) de la oficina de Luque, donde supuestamente estaba la central de monitoreo. Sin embargo, al momento de la diligencia no hallaron el VTR (grabadora de video).
No obstante, en la gobernación hallaron otro VTR, fue incautado para ser sometido a peritaje. Este VTR forma parte de otro sistema normal de video vigilancia que estaba en proceso de implementación.