Coronavirus en Perú. La región Lambayeque, a causa de la pandemia por la COVID- 19, perdió más de 800.000 turistas nacionales y extranjeros y, por ende, S/ 50 millones en inversiones.
Así lo afirmó el titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Fernández Alvarado, quien indicó que este sector productivo fue el más golpeado, un hecho que se vio reflejado en la situación financiera de los operadores y prestadores de turismo.
Si bien el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) han fortalecido acciones para el desarrollo de la cuarta fase de la reactivación económica, Fernández señaló que aún es prematuro conocer cuáles serán los resultados.
“Se trabaja y coordina con las diferentes entidades. Se espera que, en diciembre de este año, la situación varíe en forma positiva, pero se teme un posible rebrote del coronavirus”, declaró a La República.
Fernández enfatizó que Lambayeque destaca por sus atractivos turísticos: museos, sitios arqueológicos, gastronomía, artesanía, playas, entre otros.
En esta línea, subrayó que en 2019 recibió 1 millón de turistas y que, en los tres primeros meses de este año, apenas llegaron a 200.000 visitantes.
“Los turistas nacionales representan el 70% y los turistas extranjeros el 30%”, enfatizó.
Según las estadísticas, antes del estado de emergencia, el turismo receptivo lo conformaban en su mayoría visitantes de Estados Unidos, Europa, Argentina y Chile; mientras que los turistas nacionales eran de Lima, La Libertad y Piura.
También mencionó que la estrategia para paliar esta crisis es el fortalecimiento del turismo interno con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
En ese contexto, precisó que los seis operadores turísticos y las 20 agencias de este rubro ofrecen paquetes para los sitios arqueológicos que reabrieron sus puertas: Chotuna Chornancap, Túcume y Huacada Rajada; además del Santuario Histórico Bosque de Pómac.