La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno invocó a los tres niveles de Gobierno a priorizar el proceso de diálogo entre los afectados por contaminación de la cuenca del río Coata.
Dicha exhortación es debido a la suspensión de la reunión de trabajo para abordar la problemática de salud, la cual estaba programada para el 13 de octubre.
En la convocatoria realizada por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se visibilizó el malestar de los alcaldes y dirigentes de los distritos afectados Huata, Coata, Capachica y Caracoto por la ausencia de los representantes de los ministerios de Salud, Ambiente, Agricultura, entre otros.
Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, en un comunicado oficial, pidió a las instituciones involucradas que garanticen la participación de sus representantes en las reuniones.
El 29 de setiembre, dicha entidad, mediante un documento, también exigió al Gobierno regional elaborar un plan de acción integral de salud para el seguimiento y atención permanente de las personas contaminadas con metales pesados en las localidades de Huata, Coata, Capachica y Caracoto.
Finalmente, Ticona hizo un llamado a todas las partes para que prevalezca el diálogo y puedan establecerse acuerdos en beneficio de los derechos de la población afectada.
Hace varias décadas, el río Coata estaría contaminado con aguas residuales que proceden de la ciudad de Juliaca en la provincia San Román. A ello se suma la afectación generada por la actividad minera ilegal en la cabecera de la cuenca.
De acuerdo al dirigente Felix Suasaca, a inicios de octubre se reportó que los pobladores de las zonas aledañas al afluente tienen presencia de metales pesados por encima de los límites permitidos en su organismo. La aplicación de muestras se efectuó en coordinación con las redes de salud y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.