Las largas colas que se formaban en la empresa de energía eléctrica Hidrandina fue el punto de partida para que desde la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad se pida que se adopten las medidas necesarias para evitar aglomeraciones, ya que no se respetaba el distanciamiento social y representaba un alto riesgo para la propagación de la COVID-19.
Durante la visita inopinada a las instalaciones de la empresa, miembros de la oficina defensorial constató la falta de información adecuada, sencilla y entendible sobre los procesos de reclamo o pedido de información a la entidad, lo que generaba largas colas, de aproximadamente 150 personas, quienes no guardaban las distancias mínimas de seguridad, pese a que personal del Ejército se encontraba resguardando el lugar.
Además, algunos usuarios manifestaron que estaban en la cola desde las 6:00 a. m. para lograr ser atendidos, pues la empresa solo atiende hasta las 2:00 p. m. En tanto, en la cola de atención preferente muchas personas adultas mayores señalaron que estaban haciendo fila desde muy temprano y se sentían cansados por las largas horas de espera.
La oficina defensorial verificó que la gran mayoría de usuarias y usuarios llegaban hasta las instalaciones de la empresa de energía para formular reclamos por la excesiva facturación y los altos montos en sus recibos.
Frente a estos hallazgos, la Defensoría del Pueblo requirió a la empresa Hidrandina que establezca un sistema de monitoreo y supervisión del personal a cargo de la gestión de los reclamos virtuales y, de ser necesario, refuerce dicha área con más personal, a fin de brindar respuestas oportunas, para así disminuir la cantidad de gente que acude a hacer sus reclamos presencialmente.
Tras la información vertida por la Defensoría del Pueblo de La Libertad, la empresa Hidrandina, desde el inicio de la emergencia sanitaria, ha adoptado diferentes medidas para brindar un servicio oportuno a los clientes y velar por su salud.
La empresa ha ampliado sus módulos de atención al cliente y reforzado su atención virtual, donde los usuarios pueden realizar consultas, requerimientos y reclamos, sin necesidad de acudir a las oficinas físicas.
También indicaron que existe un monitoreo diario de los diferentes requerimientos realizados por los clientes en los canales digitales, que durante estos meses de emergencia sanitaria se han incrementado significativamente en un 70%.