Cargando...
Sociedad

Artesanas de los Uros exigen reactivación del turismo en Puno

Mujeres se trasladaron hasta la ciudad de Puno para exigir apoyo del Gobierno; ya que, según argumentaron, la pandemia las afectó gravemente.

Artesanas de los Uros exigen reactivación del turismo en Puno
Artesanas protestaron con carteles y tallos de la totora. Foto: La República.

La Asociación de Mujeres Emprendedoras Flor del Lago Qota Tika llegaron hasta la ciudad de Puno para exigir apoyo. Ellas residen en las islas flotantes de los Uros e indicaron que la pandemia por la COVID-19 ha afectado su economía debido, principalmente, a la suspensión de actividades turísticas y el cierre de las fronteras.

Las artesanas se vieron en la necesidad de movilizarse para protestar contra el Gobierno nacional y al Gobierno Regional de Puno. Además, detallaron que no fueron incluidas en programas o bonos que hubiesen permitido reactivar sus ingresos.

Rita Suaña, exalcaldesa del centro poblado de los Uros-Chulluni, señaló que se necesita impulsar el turismo en las islas flotantes de los Uros.

“Nosotras vivíamos del turismo; sin embargo, la pandemia nos afectó. Por la necesidad de subsistencia y de trabajar nos reinventamos en la artesanía, por ello queremos que nos consideren en este programa. Somos una cultura viva que se resiste a desaparecer”, refirió.

Mascarillas

A raíz de la pandemia, las artesanas se reinventaron con la venta de mascarillas. Cada uno de estos productos tiene bordados especiales y es realizado a pedido de los clientes con un precio que va desde los S/ 15.

Puno, últimas noticias:

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas