La Asociación de Mujeres Emprendedoras Flor del Lago Qota Tika llegaron hasta la ciudad de Puno para exigir apoyo. Ellas residen en las islas flotantes de los Uros e indicaron que la pandemia por la COVID-19 ha afectado su economía debido, principalmente, a la suspensión de actividades turísticas y el cierre de las fronteras.
Las artesanas se vieron en la necesidad de movilizarse para protestar contra el Gobierno nacional y al Gobierno Regional de Puno. Además, detallaron que no fueron incluidas en programas o bonos que hubiesen permitido reactivar sus ingresos.
Rita Suaña, exalcaldesa del centro poblado de los Uros-Chulluni, señaló que se necesita impulsar el turismo en las islas flotantes de los Uros.
“Nosotras vivíamos del turismo; sin embargo, la pandemia nos afectó. Por la necesidad de subsistencia y de trabajar nos reinventamos en la artesanía, por ello queremos que nos consideren en este programa. Somos una cultura viva que se resiste a desaparecer”, refirió.
A raíz de la pandemia, las artesanas se reinventaron con la venta de mascarillas. Cada uno de estos productos tiene bordados especiales y es realizado a pedido de los clientes con un precio que va desde los S/ 15.