La pandemia por el coronavirus ha hecho que más de 300.000 escolares no reciban educación, pues no han podido acceder a las clases remotas a través de Aprendo en Casa. Ante esta necesidad, el presidente Martin Vizcarra indicó que es probable que los estudiantes puedan retornar a sus centros educativos el año 2021.
Por su lado, Martín Benavides, el ministro de educación, expresó que el regreso a las clases presenciales también dependerá de los padres y docentes con quienes se trabajara en conjunto para saber sus necesidades y preocupaciones.
En una conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra anunció que se tiene previsto que los escolares regresen a los centros educativos en el 2021, pues en el primer trimestre del otro año, ya se habría vacunado a gran parte de la población.
En la misma línea, el ministro de Educación, Martín Benavides, explicó a este diario que si el panorama por el coronavirus continua mejorando, los estudiantes podrían retornar a clases presenciales en el mes de marzo, como lo han hecho otros países en el mundo.
Aunque la pandemia de COVID-19 no ha sido controlada en su totalidad, el presidente de la República afirmó que los estudiantes podrían regresar a sus clases en marzo del otro año.
“Si tenemos a la vista que en el primer trimestre del próximo año, colocamos vacunas, y el 40% de la población ya ha tenido la COVID-19 y tienen el anticuerpo, entonces, se puede garantizar que el próximo año, en el mes de marzo, deben empezar las clases presenciales”, dijo el mandatario.
Además, recalcó que este reingreso estará acompañado de diversas medidas para cuidar a los escolares. “También con protocolos, no es que se viene a una clase presencial normal. Los menores, según lo que dicen hasta ahora, no requieren vacuna”.
educacion remota clases regiones escolares
Tras conocer las dificultades que tienen más de 300.000 escolares para acceder a las clases remotas, Martín Benavides, ministro de Educación, expresó que podrán retornar a las aulas en marzo del próximo año.
“En varios países del mundo, una vez que las condiciones de salud mejoraron, han ido retornando a las escuelas. Es una meta, una aspiración y lo hacemos desde ahora porque tenemos que cuidarnos, ya no solo para reactivar la economía, sino para que los niños y niñas vuelvan a la presencialidad”, dijo a La República.
Con ese objetivo, se trabajará junto con la comunidad educativa, que es la que deberá “tener la voluntad” de iniciar la escolaridad si las condiciones de salud lo permiten. “(Tenemos que) darle autonomía para que decida. Estamos iniciando una serie de conversaciones con colegios privados y públicos para saber cuáles son sus preocupaciones. Es un tema sensible y estamos comprometidos a conversar”, explicó el ministro.
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, indicó que si las clases presenciales comienzan en marzo, la mayoría de docentes ya estarían vacunados contra el nuevo coronavirus.
“El próximo año, estamos visualizando y preparando que las clases sean presenciales a partir del mes de marzo. Si se dan todos los pronósticos que nos han dado los laboratorios, la mayoría de docentes ya estarán vacunados para que puedan dar las clases”, detalló en conferencia de prensa.
Las declaraciones de Martos se basan en los informes que ha recibido el Gobierno de los laboratorios que realizan ensayos clínicos de la potencial vacuna contra la COVID-19: “Ese es, por lo menos, el escenario optimista que tenemos en base a las informaciones que nos están dando los laboratorios con los que estamos teniendo conversaciones”, señaló.