El incendio forestal que se inició el último jueves en el sector de Quesermayo, perteneciente a la comunidad campesina de Tambomachay en Cusco, fue controlado en la zona de origen y ya no representa un peligro para el Parque Arqueológico Nacional de Sacsayhuamán (PANS). Sin embargo, ahora las llamas de fuego avanzan en dirección al distrito de Chinchero en la provincia de Urubamba.
Hasta las 10.00 a. m. de este viernes, el fuego continuaba avanzando en Chincheros, afectando más vegetación de la zona. Se calcula que más de 200 hectáreas de flora han sido afectadas hasta el momento.
En el lugar, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, informó que seis comunidades ya habían sido afectadas con este incendio.
Agregó que más de 200 personas, entre bomberos, policías, comuneros y miembros de otras entidades, continúan trabajando para apagar el siniestro por completo. Lamentó que durante el 2020 ya se hayan registrado más de 270 incendios forestales en la región.
En comunicación con La República, el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cusco, Miguel Osccco, informó que fueron pobladores de Tambomachay los responsables de iniciar el incendio.
Serfor recordó que provocar incendios forestales y realizar quemas de estos recursos que forman parte del patrimonio son faltas muy graves, según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por su parte, el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.