Autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP) confirmaron el hurto de varios concentradores de oxígeno. Los equipos estaban destinados para pacientes críticos contagiados con COVID-19. Fueron vecinos de la zona quienes alertaron del hecho y luego la casa universitaria corroboró la información.
El hurto corresponde a varios concentradores de oxígeno que fueron adquiridos hace tan solo un mes por el consejo universitario de la UNAP. De acuerdo a las primeras informaciones, un grupo de delincuentes sustrajo estos equipos del almacén de dicha casa universitaria y luego huyó.
Encargados de la UNAP señalaron que recibirán el informe que realizará el personal de seguridad de la universidad. Así también, revisarán los registros de las diez cámaras de seguridad con las que cuenta la casa universitaria. Estas imágenes podrían ofrecer la identificación de los autores de este delito.
Como se recuerda, el pasado 8 de setiembre llegaron 45 concentradores de oxígeno a la UNAP. Estos equipos logran administrar a un paciente con coronavirus hasta un 95% de oxígeno puro de manera continua. De esta forma, se compensa las deficiencias que genera la COVID-19 y aumenta la eficiencia de la respiración. La compra fue aprobada por el consejo universitario ante el incremento de casos por esta enfermedad en Puno.