El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) informó que sus especialistas realizaron una transposición uterina a una paciente oncológica con el objetivo de preservar la función del sistema reproductor mientras recibe esquemas de radioterapia en la zona pélvica.
La moderna técnica quirúrgica se ha aplicado antes de manera exitosa en países de la región como Brasil, Colombia y Argentina, y ,ahora, por primera vez en Perú.
“El procedimiento es aplicado mediante una cirugía laparoscópica, el que consiste en trasladar el útero y los ovarios de manera temporal a la parte superior del abdomen, con el objetivo de preservar la capacidad reproductora de la mujer al recibir las sesiones de radioterapia en el área pélvica", explicó el director ejecutivo del Departamento de Cirugía Ginecológica del INEN, Manuel Álvarez Larraondo.
"Una vez que la paciente termina el tratamiento, el útero es retornado a su posición anatómica original a través de una segunda cirugía”, agregó.
En tanto, el médico asistente Aldo López Blanco sostuvo que la intervención está dirigida a pacientes mujeres que se encuentren en edad fértil con proyección de vida familiar y con diagnóstico de cáncer en órganos de la pelvis que no compromete el útero y ovarios.
PUEDES VER Dr. Daniel Enríquez sobre atención del cáncer: “El problema principal es la centralización”
Asimismo, indicó que la aplicación del procedimiento se encuentra bajo el principio de oncofertilidad que el INEN, institución que es parte del Ministerio de Salud (Minsa), viene promoviendo para que las pacientes preserven su capacidad de concebir después de sus tratamientos contra el cáncer.
Manuel Álvarez Larraondo mostró sus satisfacción ante esta primera transposición uterina debido a que supone un gran avance en la cirugía oncológica en el Perú.