La interrupción definitiva del contrato para ejecutar los estudios del control de inundaciones del río Piura y el plan maestro de drenaje pluvial para la ciudad llevarán al Gobierno regional a enfrentar un proceso de arbitraje, advirtió el consorcio Inundaciones Piura.
El jefe de proyecto del consorcio español, Jorge Santa Marina Iglesias, manifestó que las empresas asociadas a cargo de los trabajos consideran “ilegal” que el Gobierno regional, a través del del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), haya resuelto el contrato que tenían en curso.
Aseveró que el accionar de la entidad regional provocará un perjuicio económico millonario y de reputación para el consorcio. Por ello, advirtió que tomarán las medidas legales en el caso, que incluyen procesos de arbitraje.
“Vamos a tomar las acciones legales correspondientes. Este 9 de octubre, se cumple el plazo para que se resuelva el contrato definitivamente. Nosotros esperamos que esto no llegue a pasar, solo queremos culminar los trabajos para entregarlos en diciembre”, expresó.
El representante del consorcio aseveró que cuentan con más del 70% de los estudios listos. Asimismo, indicó que el Peihap les adeuda la suma de más de S/ 1.000.000 por un adicional topográfico.
Como se recuerda, en el 2018, el consorcio español Inundaciones Piura obtuvo la buena pro para realizar el Plan Integral del río Piura, que incluye el control de inundaciones y el movimiento de masas del afluente y el Plan Maestro del drenaje pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Sin embargo, en septiembre del 2020, el Gobierno Regional de Piura resolvió el contrato con el consorcio español, argumentando el cambio de unidad ejecutora a favor de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.